Miércoles, 24 de Abril de 2024

¿Cómo andamos por casa?

ChileEl Mercurio, Chile 24 de mayo de 2020

Reinaldo Rueda participó en al menos tres actividades internacionales de manera ad honorem, probablemente, y tuvo tiempo porque la pandemia modificó su jornada laboral

Reinaldo Rueda participó en al menos tres actividades internacionales de manera ad honorem, probablemente, y tuvo tiempo porque la pandemia modificó su jornada laboral.
En abril integró, junto a Gerardo Pelusso y Martín Lasarte, la conversación "El desafío sudamericano hacia Qatar 2022", que organizó la Audef (Asociación Uruguaya de Fútbol) y que transmitió en su canal por youtube.
En el mismo abril y junto a Miguel Ángel Russo, organizado por la Conmebol, respondieron preguntas sobre fútbol formativo, en un espacio introducido por Alejandro Domínguez, presidente de la confederación: "El hecho de quedarnos en casa, no significa que no sigamos trabajando". Un dato de la causa.
En mayo, hace unos días, otra videoconferencia, hacia España y convocado por el Barcelona y su área formativa de La Masía, con 200 participantes, entre entrenadores, preparadores físicos, secretarios técnicos y lo que llaman"escouts", del inglés scouting (exploración), un término adaptado que mezcla los talentos del ojeador con los del espía, cazatalentos, veedor y también los del analista, que es lo que da pedigrí.
El título fue largo: "Gestión de la idea de juego y de la propuesta metodológica en el marco de una selección absoluta".
En fin: en la vida, en general, y no digamos en el fútbol, en particular, hay que ponerle.
En la página web del Barcelona, se informa de alguna de las frases que vertió en una charla técnica calificada como deslumbrante, por un diario colombiano: "Los entrenadores somos idealistas, pero el estilo siempre está por encima del sistema".
La frase es textual, aunque después de la preposición "pero", se podría invertir, con el afán de seguir el juego: "Los entrenadores somos idealistas, pero el sistema siempre está por encima del estilo".
Rueda dice que son soñadores y románticos; y no prácticos y materialistas.
Son descripciones discutibles, pero no es discutible su prestigio, que según otra revista de su país -y así se le presentó en la videoconferencia- es una persona que vive, come, ve, lee, consume, respira y sueña con fútbol. Lo que no deja de ser.
Ya que es así, a lo mejor, y como desde España y antes desde Uruguay, organizaron sendas videoconferencias, quizás a alguien en Chile se le podría ocurrir algo similar.
Pensando en la ANFP, el INAF o el Colegio de Técnicos, con el fin de mejorar el conocimiento, la cultura futbolística y las capacidades del medio.
Más que mal Reinaldo Rueda entrena a la Selección de Chile y vive por acá; es cosa de administrar el tiempo, crear la plataforma y dar con un tema.
No debería ser tanto el trabajo, ni tampoco tan difícil y complejo.
Lo hicieron desde el extranjero en tiempos de pandemia, y aún no lo hacemos nosotros.
Así andamos por casa.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela