Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin respuesta del gobierno

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 26 de mayo de 2020

En momentos en que los administradores de hogares de adultos mayores piden reforzar la estrategia en contra del COVID-19 en esas instituciones, la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia (DF) desconoce aún qué medidas concretas se tomarán -si alguna- para atender esos reclamos

En momentos en que los administradores de hogares de adultos mayores piden reforzar la estrategia en contra del COVID-19 en esas instituciones, la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia (DF) desconoce aún qué medidas concretas se tomarán -si alguna- para atender esos reclamos.
En específico, los administradores de estos centros han solicitado que se realicen más pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus a sus empleados y que se les exija a los hospitales que hagan los test a todo adulto mayor que haya permanecido internado por cualquier condición al ser dado de alta.
"Entiendo esa preocupación. Lo veo con buenos ojos", expresó Llelidza Santiago, directora de la Oficina de Licenciamiento de Familia, en referencia al pedido por que los hospitales realicen las pruebas de manera mandatoria.
La Oficina de Licenciamiento es el ente encargado de licenciar y supervisar los establecimientos que se dedican al cuidado de niños y de personas de edad avanzada, y en medio de la emergencia por la pandemia, ha sido uno de los contactos directos de las instituciones de cuidado prolongado.
Santiago reconoció que hay hospitales que se han negado a realizar pruebas a algunos residentes en centros de cuidado de larga duración. "Ellos indican que, como la persona no cuenta con los síntomas, pues no es necesario hacerle la prueba", sostuvo.
Al preguntársele si esa preocupación ha sido llevada ante la gobernadora Wanda Vázquez Garced, dijo desconocer si se le ha planteado el asunto, "pero sí al Departamento de Salud". Esta última agencia no ha respondido múltiples peticiones de información sobre este tema.
Santiago igualmente reconoció que estos centros de cuidado prolongado han reclamado que se aumente el flujo de pruebas para los empleados, pero aún no hay nada concreto. Los administradores han manifestado su preocupación, sobre todo, en momentos en que el gobierno ha encaminado la flexibilización gradual de las medidas de cierre preventivo ante la propagación del COVID-19.
A juicio de Juanita Aponte, presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración, el gobierno debe establecer una orden para que los hospitales tengan que realizar pruebas diagnósticas del virus a todos los adultos mayores antes de regresar a un hogar de ancianos y a los de nuevo ingreso en estos centros.
"Cuando regresa al hogar, sin pruebas, a lo mejor viene con el virus. Debería establecerse en el protocolo del alta de un hospital, si la persona viene a una institución, como requisito siempre hacerle la prueba", dijo Aponte.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela