Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mientras se confirma la eficacia de transfusión de plasma, su seguridad no genera dudas

ChileEl Mercurio, Chile 26 de mayo de 2020

Expertos locales y extranjeros concuerdan en que la donación de sangre de pacientes recuperados puede favorecer a los más graves.

Al menos unos 50 chilenos ya han recibido transfusiones de plasma convaleciente. La terapia experimental busca mejorar la respuesta inmune de pacientes graves por covid-19 y su pronóstico, gracias al uso de los anticuerpos presentes en la sangre de personas que lograron ganarle al virus.
Esta modalidad terapéutica no es nueva, pues se ha usado en casos de hantavirus y a nivel internacional en otras pandemias, como la de gripe de 1918, la H1N1 (2009), SARS (2003) y MERS (2013). Por eso China y varios países europeos la rescataron apenas comenzó la pandemia.
De hecho, la FDA de EE.UU. aprobó de manera rápida la realización de estudios en pacientes críticos, con la participación de alrededor de 2.000 instituciones de ese país.
"A la fecha, cerca de 15 mil pacientes han recibido estas transfusiones", cuenta a "El Mercurio" el doctor Evan Bloch, investigador de la Escuela de Medicina de la U. Johns Hopkins de EE.UU., uno de los centros que lideran la investigación con esta terapia.
"Existe una creciente evidencia que respalda su uso. Sin embargo, todavía no hay datos de eficacia de ensayos clínicos", precisa.
Por ello se sigue considerando una terapia experimental, tal como dijo este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a que "no hay evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves". Y agregó que su uso es "extremadamente riesgoso".
Al respecto, el doctor Bloch enfatizó que "eso no es correcto" y que el riesgo es comparable con el "de cualquier transfusión de sangre" (inferior al 1%).
Investigadores de Johns Hopkins, junto a la Clínica Mayo y la U. del Estado de Michigan, hicieron un seguimiento a 5.000 pacientes que recibieron transfusiones de plasma convaleciente y encontraron pocos efectos secundarios y baja mortalidad en quienes recibieron el tratamiento.
"La evidencia anecdótica es abrumadoramente positiva", ha dicho el doctor Michael Joyner, investigador de la Clínica Mayo en Rochester, quien participa de estas investigaciones. "Como médicos, tenemos esperanza. Como científicos, debemos ser objetivos".
A nivel local, los expertos concuerdan en que, pese a que falta confirmar su eficacia, no hay dudas de que se trata de una terapia segura, como plantea el doctor Raimundo Gazitúa, jefe de la Unidad de Hematología de la Fundación Arturo López Pérez, institución que lidera un proyecto junto a varios centros y hospitales nacionales. En las últimas semanas, 45 pacientes han recibido esta transfusión.
"El objetivo primario de todos los protocolos de estudio es confirmar la seguridad del plasma convaleciente y existe evidencia sólida al respecto. Aquí hemos utilizado una metodología apegada a la normativa ministerial y por sobre el estándar exigido".
El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa (en donde se ha transfundido a ocho pacientes), enfatiza que el riesgo es muy bajo y los resultados son "esperanzadores". "Uno aprecia que pacientes muy graves necesitan menos cantidad de oxígeno o menor presión en el ventilador, por ejemplo", concluye.
DonaciónPor cada extracción de una persona recuperada se puede obtener plasma para tres pacientes con covid-19.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela