Miércoles, 24 de Abril de 2024

El debate en torno a la hidroxicloroquina y el COVID-19

PerúEl Comercio, Perú 27 de mayo de 2020

Análisis ? La OMS suspendió el uso de este medicamento en el proyecto Solidarity, que evalúa tratamientos potenciales para el nuevo coronavirus. ? Evidencias sugieren cierto grado de riesgo.

Solidarity, el estudio más amplio de potenciales tratamientos contra el COVID-19, ya no incluirá ?por el momento? ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).El motivo: el medicamento estaría asociado a graves complicaciones del ritmo cardíaco en personas con el nuevo coronavirus. Esa es una de las conclusiones de un reciente estudio publicado en la revista ?The Lancet?.





?Cautela?





Los autores del estudio analizaron los datos de más de 96.000 personas hospitalizadas. No se encontraron evidencias de que la hidroxicloroquina tenga beneficios en infecciones por el nuevo coronavirus. Se detectó también que aquellos pacientes con COVID-19 que recibieron hidroxicloroquina, o la combinación de esta con azitromicina ?usada para tratar infecciones bacterianas?, tenían mayor mortalidad, especialmente aquella asociada a arritmias cardíacas.





Este trabajo no es un ensayo clínico, sino uno observacional, que se limita al análisis de variables y datos estadísticos, lo que significa que podrían haber errores en algunos de los datos o que estos no estén completos. Para determinar la eficacia y seguridad de un medicamento es necesario un ensayo clínico. Sin embargo, Patricia García, exministra de salud, sostiene que este es ?suficientemente potente para que uno se preocupe respecto de su uso en casos de COVID-19?.





Es por eso que el proyecto Solidarity, que se realiza en unos 35 países, incluido el Perú, ya no realizará ensayos clínicos de hidroxicloroquina. Pero se seguirán evaluando otros tratamientos potenciales.





Esto no quiere decir que se prohíben en el mundo todos los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19. Estos continúan, pues aportarán resultados clave. Por su parte, la OMS ha prometido una revisión acelerada de los datos de este fármaco.





?La recomendación de la OMS siempre ha sido el uso de hidroxicloroquina en ensayos clínicos, nunca como tratamiento para COVID-19. Pese a ello, el Estado Peruano ha anunciado que repartirá a la gente en sus casas hidroxicloroquina. Es una situación más grave porque en los hospitales uno puede observar a los pacientes y ver si les ocurre algo?, advierte García, que agrega que en el país varias personas están comprando este fármaco para tratar COVID-19 y que varios doctores lo recetan para esos casos.





?Seguridad?





Hay que ser claros, el posible riesgo de complicaciones del ritmo cardíaco por hidroxicloroquina se ha observado en pacientes con COVID-19.





?Este medicamento es una de las terapias más importantes para las enfermedades autoinmunes, como lupus sistémico o artritis reumatoide. Se usa más o menos desde 1975. Tiene grandes beneficios en aquellos pacientes: reduce a cero el riesgo vascular, reduce los lípidos y mejora la expectativa de vida?, sostiene Eduardo Acevedo, miembro de la junta directiva de la Academia Nacional de Medicina, y recalca la seguridad del fármaco en los pacientes con enfermedades autoinmunes. Asimismo, indica que el trabajo publicado en ?The Lancet? es un estudio retrospectivo, y como tal, ?debe ser tomado con pinzas?.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela