Jueves, 02 de Julio de 2020

Reactiva Perú eleva a S/90.000 el crédito mínimo para mypes

PerúEl Comercio, Perú 2 de julio de 2020

Se amplió a tres meses de ventas la base para el cálculo del préstamo.

El Ejecutivo modificó, mediante decreto supremo, los montos de crédito a los que las compañías podrán acceder a través del programa Reactiva Perú, especialmente en beneficio de las microempresas y pequeñas empresas.





Tal como lo adelantó este Diario, el rango mínimo del crédito ?que se beneficia con la garantía estatal máxima de 98%? pasa de S/30 mil a S/90 mil. Del mismo modo, se eleva de un mes a tres meses de ventas el monto base para el cálculo del beneficio del programa.Únicamente para el caso del crédito a las microempresas también se podrá determinar el monto usando el equivalente a dos meses promedio de deuda del 2019 hasta un máximo de S/40 mil. Entre esta y las anteriores condiciones del programa, estas empresas podrán utilizar el que resulte mayor.





Para el exministro de Economía Alonso Segura, el cambio resulta positivo, pero tardío. ?Hace ocho semanas se dijo que era insuficiente definir un mes de ventas. Ahora se ha cambiado. Más vale tarde que nunca, pero en estas semanas cuántas miles de empresas habrán quebrado?, comentó.Para José Cúneo, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, esas disposiciones son de aplicación inmediata y deberán ser consideradas por las entidades del sistema financiero que entregan créditos de Reactiva Perú.





?Se han ampliado los rangos y debería haber más incentivo para dar financiamiento a más empresas chicas, considerando que ahora la cobertura será más amplia por parte del Estado?, explicó.





Nueva subasta





El Banco Central de Reserva, en su decimoquinta sesión de subastas en el marco de Reactiva Perú, asignó S/136,6 millones a una tasa de interés de 2,72%.