Sábado, 20 de Abril de 2024

Calculadora en mano

PerúEl Comercio, Perú 31 de mayo de 2020

Representantes de diferentes sectores culturales piensan en los proyectos que podrían haberse concretado con el pago que recibió el polémico Richard Cisneros, cuyos contratos con el Estado causaron la renuncia de Sonia Guillén al Ministerio de Cultura.

Por Daniel GOya



?Con 175.000 soles puedo crear cuatro bibliotecas para el beneficio de 2.000 niños por todo un año?, así de claro y contundente suena el escritor Javier Arévalo a través de la línea telefónica. Cuando se supo que Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, brindó servicios al Ministerio de Cultura por más de S/ 175 mil en los dos últimos años, como ha informado antes este Diario, las matemáticas comenzaron. ¿Qué podrían haber hecho los artistas, los gestores culturales y los productores de contenidos con una cifra similar a favor del arte y la cultura?





 Denisse Dibós, directora de Preludio, afirma que con un presupuesto similar se podría hacer una obra musical como la que montó el año pasado en el Teatro Municipal. Ella se refiere a ?Todos vuelven?, puesta en escena que fue un repaso por los momentos más significativos de la historia del Perú, desde los incas hasta la independencia. La megaproducción dirigida por Carlos Galiano contó con una escenografía imponente, con plataformas movibles de casi cuatro metros de altura, con música en vivo, bailarines y cantantes. ?Eran 18 actores en escena y 12 músicos?, recalca Dibós.





 También sería posible tomar ese gran presupuesto y hacer varias obras de teatro más pequeñas. La productora teatral independiente Milagros Crisóstomo, quien ha montado obras en el Teatro Británico, Teatro Marsano, Centro Cultural del Icpna y el Nuevo Teatro Julieta, entre otros, estima que con ese monto podría producir hasta cinco puestas en escena. ?Cada producción contaría con un elenco de cuatro actores, dirección y equipo de producción completo. Se incluiría el pago por tres meses de ensayo y dos meses de temporada. Cubrirías todos los gastos, generando ganancia para la compañía para que pueda reinvertir el dinero en más obras. Además, les darías más trabajo a productores de teatro, técnicos y ?ticketeras??, comenta.





 Si nos enfocamos en el tema de formación de artistas, con el presupuesto mencionado sería posible crear diez laboratorios o diez talleres de creación y experimentación con una decena de alumnos en cada uno de los grupos. ?O podríamos solventar los gastos de cuatro escuelas de teatro por todo un año?, agrega Crisóstomo.





?Mediciones cualitativas?





Águeda Noriega, historietista e ilustradora, no oculta la emoción que le brindaría contar con una cantidad de dinero similar para iniciar proyectos que movilicen e impulsen su sector. ?Podría sacar adelante la industria editorial, hacer un apoyo masivo a las editoriales. Con ese dinero se podrían hacer talleres para nuevos ilustradores e historietistas en formación, cubriendo los gastos de los participantes, los profesores y publicar el material tanto en formato físico como virtual. ¡Qué no podría hacer con esa cantidad!?, asevera.





 Uno de los problemas que se le han atribuido al Ministerio de Cultura es que no cuenta con una información clara sobre la cantidad de artistas, grupos, asociaciones y gestores culturales del país. En ese sentido, Miguel Aguirre, director de Amaru Casa Cultural, calcula que con 175.000 soles se podría empezar a resolver el tema. ?Con esa plata se podría contar con una herramienta de mapeo para establecer las mesas de diálogo, que son tan necesarias y que ayudarían a conocer el número de artistas que se dedican a la cultura. Creo que eso, además, beneficiaría a los artistas en situación vulnerable?, sostiene.





?Problemas más allá





del dinero?





Para Javier Arévalo, el problema del Ministerio de Cultura es el mismo desde hace muchos años. ?Desde el gobierno de Toledo me convocan a reuniones, mesas, diálogos y más cosas parecidas, pero no hay nada concreto. Quieren la foto, pero no políticas. Lo que el ministerio debería tener son políticas de largo plazo, visiones generales, pero eso no pasa. Solo desperdician la plata?, asegura.





 Miguel Aguirre apunta que otro aspecto de fondo es que no se conoce ni se entiende lo que hace la cultura en una sociedad. ?En el comunicado de reactivación que emitió el Gobierno se incluía a las actividades culturales y artísticas bajo el rubro de entretenimiento, lo que revela claramente que no hay una comprensión de lo que significa la cultura para una sociedad, ni su valor e importancia?, señala.





 El escritor Paco Bardales llama la atención sobre la importancia de la verificación de los proveedores del Ministerio de Cultura. ?Tenemos que transparentar la información. Necesitamos un sistema donde haya una relación de gestores culturales y que se encuentren identificados para que cuando se haga el arqueo se pueda identificar aquellos casos con órdenes de servicio que puedan ser irregulares?, acota.





Del mismo modo, Bardales indica que el sector Cultura está en una encrucijada en la que debe demostrar su valía y utilidad respecto del colectivo del país. ?Poner los reflectores sobre el sector ayuda a identificar sus debilidades más grandes y la necesidad de hacerlo más dinámico y protagonista del impulso que merecen las artes culturales en nuestro país?, opina.





Denisse Dibós añade que el Ministerio de Cultura debería encargarse de ayudar a los artistas más necesitados. ?Esperemos que pronto se tomen medidas que ayuden a afrontar la situación actual a tantos artistas que viven de su trabajo y que hoy no pueden llevarlo a cabo. Eso es lo más importante ahora?, apunta.





 El amor al arte no es una frase hecha para desmerecer la retribución que se gana un artista por su trabajo. El sector Cultura necesita, tal vez hoy más que nunca, una visión estratégica y de ?management? que ayude y cuide a nuestra legión de pintores, cantantes, teatreros, cineastas, músicos, escritores, maestros, artesanos, dramaturgos, guionistas, escenógrafos, directores, productores, sonidistas, luminotécnicos, historietistas, ilustradores, bailarines y demás miembros que resguardan y mantienen viva el alma cultural del Perú.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela