Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Es casi unánime: Brasil 1970, el mejor equipo de todos los tiempos

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

La selección de Pelé, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Gerson, entre otros, marcó un paradigma de estética, estrategia y eficacia. La mayoría de los expertos se rinden ante el embrujo de ese equipo, que casi todos ubican en la cima del podio, solo comparable a Holanda 1974 y a Hungría 1954.

L a mitología va agigantando equipos y capítulos. El Brasil 70 lleva un aura de estética, seductora, con futbolistas de colección y está ligado impajaritablemente a una destreza técnica sublime. Pero el Scratch que obtuvo el tricampeonato mundial tuvo eso y mucho más, según los especialistas consultados.
"Ese Brasil es, por lejos, el mejor equipo de la historia", asegura Jorge Aravena, que presume su fidelidad a la 'canarinha' recitando de memoria la oncena que se coronó en la Copa de México 1970.
El camino al trono no fue apacible. El técnico Joao Saldanha clasificó a Brasil al Mundial, pero preso de sus instintos, temía un torneo extremadamente físico y operó en esa dirección, generando confusión y rechazo.
Llegó a insinuar que Pelé era miope, que Gerson padecía problemas mentales y que Emerson Leao, el meta suplente, tenía los brazos muy cortos. La salida del DT del cargo no tardó.
Fue Mario Zagallo el que dirigió en el Mundial y no se resta méritos. Consultado si cualquier entrenador se coronaba al frente del Brasil 70, el exmonarca planetario respondió: "Cuidado, porque yo tomé una selección donde jugaban Piazza y Gerson en el mediocampo, Rivelino y Clodoaldo eran suplentes. Conmigo cambió totalmente la forma de jugar y pensar de ese equipo, Piazza pasó a ser zaguero (...) No sé si otro entrenador ganaba con Brasil 70", refunfuñó en la revista Triunfo (2004).
"Si a ese equipo del 70 se le da la preparación atlética actual, sería invencible, creo que eso dice todo. Mentalmente eran muy fuertes, se sabían superiores y nunca cambiaron su idea, aunque fueron en desventaja", destaca el peruano Juan Carlos Oblitas.
El '10' manda
"Estamos hablando de un equipo extraordinario, bonito de ver jugar, muy solidario, todos se sacrificaban, porque es difícil hacer funcionar una oncena con cinco volantes creativos, aunque todos tenían la noción de atacantes, porque se suele pensar que cuando tienes puros '10' resulta un equipo chato, sin profundidad, pero ese Brasil era armónico y tenía ruptura. A nivel de selección es lo mejor y en clubes me quedo con el Barcelona de Guardiola", opina el DT Luis Hernán Carvallo.
El negocio de juntar en una oncena a varios '10', con Pelé (Santos), Tostao (Cruzeiro), Gerson (Sao Paulo), Rivelino (Corinthians) y Jairzinho (Botafogo), futbolistas que en sus clubes acaparaban la conducción, se blindó como un paradigma irrefutable. "Variantes le sobraban, siete jugadores distintos de ese Brasil hicieron goles en el Mundial y tenía al mejor dentro de los mejores, Pelé: extremadamente hábil, veloz, ambos perfiles, letal en el juego aéreo con un brinco genial, y muy bravo: recuerdo que en el partido contra Uruguay mete un codazo increíble", apunta Aravena.
"Sacarle la pelota a ese equipo era imposible", admite el uruguayo Víctor Espárrago, que lo enfrentó en la semifinal. "Es lo mejor que he visto, maravilló. Holanda '74 se le puede comparar, pero no logró el título. Gerson era el que ordenaba todo adentro. La única duda que me queda es que Brasil debió jugar la semi en la altura del DF, como estaba previsto, pero lo cambiaron sobre la hora", agrega.
El argentino Roberto Saporiti aventura: "Con tecnología en ese tiempo, Brasil habría registrado un 75% de posesión, fue una lección de fútbol de todos los tiempos".
Entre Holanda y Hungría
"Brasil debe ser lo mejor que he visto junto a la 'Naranja Mecánica' 74, pero era más elegante lo de Brasil. Yo estaba en Guatemala en esos años y viajé a Guadalajara para ver en vivo a ese equipo. Y aluciné, porque ya se veía la polifuncionalidad. De la mitad para arriba todos cambiaban posiciones, Gerson era el barómetro. Zagallo (DT), que ya como jugador había sido muy táctico, tuvo mucho mérito", agrega José Sulantay.
Francisco 'Pacho' Maturana se rehúsa a comparar, pero deja la sentencia clara: "Pertenezco a una generación donde todos éramos hinchas de Brasil, porque en ese tiempo Colombia no iba a los mundiales, pero seguramente ese Brasil es la máxima expresión de fútbol".
El español Laureano Ruiz, histórico entrenador del Barcelona, ubica al Scratch por debajo de la selección húngara de "Puskas, Kocsis e Hidegkuti; y del Real Madrid de Di Stefano, Kopa y Gento, porque el sistema defensivo de Brasil, incluyendo el meta, no estaban a la altura de su ataque. Dicho eso, Gerson fue centrocampista glorioso, y unos atacantes como Tostao, Rivelino, Jairzinho y, por encima de todos, Pelé; existía una gran creatividad, una constante belleza en el juego".
El sistema táctico se diluye entre tanta fantasía. "Podía ser un 4-2-4, porque 4-3-3 no era, pero tenían todo: juego corto maravilloso, juego largo, remate, asociaciones", estima Carvallo. "Diría que fue un 4-1-4-1, con Clodoaldo entre líneas y Jairzinho de referencia", opina el "Mortero".
Informe técnico
El Brasil de Pelé también tuvo método y lo refleja el informe técnico que dispone FIFA del torneo. El documento detalla un plan de 19 semanas para preparar al equipo en todas las facetas, con la adaptación a la altura como tarea central. Cuatro semanas de pruebas en Guadalajara (1.680 msnm) y otras tres en Guanajuato (2.050) para llegar en el peak a la final de Ciudad de México (2.240), allí donde culminó la obra, que medio siglo después asoma inmaculada.
'' Si a ese equipo del 70 se le da la preparación atlética actual, sería invencible". JUAN CARLOS OBLITAS, mundialista peruano.
'' Es difícil hacer funcionar una oncena con cinco volantes creativos, aunque todos tenían la noción de atacantes. Un equipo armónico y con ruptura". LUIS HERNÁN CARVALLO, técnico.
'' El Scratch está por debajo de la Hungría de Puskas, Kocsis e Hidegkuti, porque el sistema defensivo de Brasil, incluyendo el meta, no estaban a la altura de su ataque". LAUREANO RUIZ, entrenador español.
'' Brasil es lo mejor que he visto, maravilló. Holanda 74 se le puede comparar, pero no logró el título". VÍCTOR ESPÁRRAGO, mundialista uruguayo en 1970.
'' Tenía al mejor dentro de los mejores, Pelé: extremadamente hábil, veloz, ambos perfiles, letal en el juego aéreo y muy bravo". JORGE ARAVENA, entrenador.
'' Seguramente ese equipo es la máxima expresión de fútbol". PACHO MATURANA, técnico colombiano.
'' En esos años estaba en Guatemala, y viajé a Guadalajara para ver en vivo a ese equipo. Y aluciné". JOSÉ SULANTAY, técnico.