Sábado, 20 de Abril de 2024

Pérdidas por jugar clásico sin afición son millonarias para la Liga, pese a creatividad

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 31 de mayo de 2020

"Las acciones que ha tomado el club para generar recursos no llegan ni a la mitad de lo que genera un clásico", reconoce directivo.

"Las acciones que ha tomado el club para generar recursos no llegan ni a la mitad de lo que genera un clásico", reconoce el directivo de la Liga, Federico Calderón.

Solo con la taquilla, Alajuelense facturó ₡74 millones en su último enfrentamiento ante Saprissa durante la fase regular del torneo anterior, una cifra difícil de alcanzar en esta nueva realidad.

La crisis provocada por la Covid-19 se transformó en una caída sustancial de los ingresos, que se multiplica cuando se trata de un clásico, el plato fuerte de la temporada.

A pesar de los esfuerzos creativos del club para generar dinero fresco y amortiguar el duro golpe que significa jugar este domingo sin público, nada es suficiente.

Por ejemplo, la Liga y la S lanzaron a la venta un tiquete virtual con un costo de ₡6.000, que le permite al aficionado tener un avatar con la silueta de su rostro en la grada.

También vendieron los espacios para colocar una rotulación gigante de las marcas encima de las graderías vacías y así ofrecer más exposición.

En el caso de los manudos se esfuerzan por incrementar las ventas de sus productos en línea, a través de promociones de productos y paquetes especiales.

Y, los que deseen, pueden pedirle al exfutbolista Wílmer López que les lleve una camiseta, un abrigo o cualquier producto del club a su casa.

Son múltiples las estrategias de marketing, pero aún no alcanzan para acercarse a la taquilla de un clásico, reconoce Calderón.

El dirigente rojinegro ofreció un escenario hipotético que refleja la nueva realidad a la que tendrá que ajustarse la Liga para cumplir con sus compromisos financieros.

Por ejemplo, si el club hubiera jugado este cierre del torneo con público, habría conseguido una taquilla cercana a los ₡15 millones frente a San Carlos, otra de ₡70 millones ante Saprissa, y de ₡15 millones contra el Santos.

En el juego de la semifinal en casa facturaría cerca ₡100 millones en la venta de boletos y, de avanzar a la final, sumaría otra taquilla de ₡120 millones.

Solo en entradas, la Liga hubiera recaudado cerca de ₡320 millones de aquí al final del torneo, sin contar la posibilidad de que pueda jugar una gran final, en caso de que supere a sus adversarios y de que se confirme el liderato de Saprissa.

Adicionalmente, en épocas de clásicos y de etapas finales, las ventas de productos en las tiendas se incrementan alrededor del 20%.

Y también hay un pago de los proveedores de comida que venden en el estadio y le generan recursos al club.

Lea también: "En un clásico vendía más de 1 millón en comida... ahora no puedo ni pagar la luz

"Con lo que hemos hecho para generar nuevos ingresos de aquí a final del torneo, le digo que podríamos lograr una compensación de solo el 10%, con respecto al dinero que hubiéramos recibido con las taquillas", confesó Calderón.

A los esfuerzos de marketing se suma el pago de los derechos de televisión y el ingreso por patrocinio de los principales socios comerciales, que se han mantenido hasta la fecha.

Todo esto les permite sostenerse con cierta estabilidad.

Sumado a los rebajos salariales, pues los futbolistas reciben menos ingresos, al igual que los administrativos del club.

"La Liga viene con un plan de reducción del gasto desde hace más de 3 años y afortunadamente la pandemia nos agarra con un escenario bajo control. Si hubiera empezado hace tres años, habría sido una pesadilla", concluyó Calderón.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela