Jueves, 25 de Abril de 2024

Managua mantiene cierre fronterizo al transporte de carga pese a firmar acuerdo para reanudar comercio

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 31 de mayo de 2020

El Gobierno de Nicaragua decidió mantener cerrado el paso de transporte de carga en la frontera con Costa Rica pese a haber suscrito este sábado un acuerdo regional entre ministros y transportistas del área para normalizar el flujo comercial.

El Gobierno de Nicaragua mantiene cerrado el paso de transporte de carga en la frontera con Costa Rica, pese a haber suscrito este sábado un acuerdo regional entre ministros y transportistas del área para normalizar el flujo comercial.

La no ejecución del acuerdo lo confirmó este domingo la empresaria costarricense Marjorie Lizano Páez, quien detenta actualmente la presidencia de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans).

"Acabamos de conversar al puesto fronterizo de Tablillas y descubrimos con sorpresa que, el funcionario de aduanas de Nicaragua allí, le dice a nuestros transportistas que van a hacer el trámite correspondiente, que no lo hacen aún porque, agrega, tiene que esperar instrucciones", declaró Lizano.

La misma situación prevalece en el puesto de Peñas Blancas.

La empresaria agregó que "esto evidencia que detrás de todo este cierre fronterizo está el Gobierno de Managua y quien mantiene cerrado el comercio regional es ese Gobierno".

Lizano recordó que este sábado el acuerdo para reabrir fronteras incluso lo firmó el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Salvador Solórzano quien, de todo modos, "se ha mostrado indiferente a los pedidos tanto de las cámaras de transporte de la región, como de sus homólogos centromericanos, para abrir la frontera".

Lizano agregó que Fecatrans está presionando a los funcionarios de aduanas de Nicaragua para que den trámite a los conductores nacionales y de otras naciones quienes deseen ya movilizarse y retomar su camino.

La vocera de Fecatrans agregó que supuestamente los funcionarios de aduanas de Nicaragua están esperando el arribo de una notificación oficial del Gobierno de Costa Rica referida al acuerdo, para proceder a retomar los trámites.

El acuerdo

El sábado, los ministros de Comercio y Economía de Centroamérica y cámaras de transportistas del istmo firmaron un acuerdo para el restablecimiento del tránsito de carga por los puestos aduaneros de Tablillas y Peñas Blancas fronterizos con Nicaragua.

El arreglo sobrevino durante una reunión virtual del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que es parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde participaron representantes de la Federación de Cámaras de Transportes de Centroamérica (Fecatrans).

La salida al atasco comercial terrestre llegó al día siguiente de que Costa Rica flexibilizara para Centroamérica las reglas para el ingreso de choferes de carga extranjeros, luego de fijar nuevos protocolos sanitarios tendientes a evitar contagios por covid-19.

El acuerdo logrado incluye una serie de flexibilizaciones anunciadas el jueves por la ministra de Comercio Exterior costarricense, Dyalá Jiménez Figueres.

Por ejemplo, se permitirá a todo transportista centroamericano que la carga o descarga de productos peligrosos, a granel y refrigerados, se realice directamente en la empresa propietaria de la mercancía y no solo en almacenes fiscales previamente determinados.

También, que ampliaría los tiempos de permanencia de los choferes en territorio nacional.

De esta forma, podrán permanecer en los depósitos aduaneros de Costa Rica por cinco días y no por 48 horas como definió anteriormente nuestro país. En su propuesta de flexibilización de medidas del jueves, Jiménez había planteado tres días.

El acuerdo regional también deja sin efecto parte de las medidas anunciadas este viernes por Nicaragua, que establecían un trato recíproco para los choferes de carga costarricenses en su territorio, en respuesta a las medidas impuestas por Costa Rica para controlar la covid-19.

La medida nicaragüense añadía que los camiones ticos no podían cargar en ese país, es decir, debían regresar vacíos y que circularían con vigilancia policial. Esto quedó sin efecto.

(*) Noticia en desarrollo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela