Sábado, 11 de Julio de 2020

Silobolsas. En Buenos Aires piden informar donde están para hacer patrullajes

ArgentinaLa Nación, Argentina 11 de julio de 2020

En medio de los crecientes ataques a silobolsas en diversas regiones del país, en la provincia de Buenos Aires la policía de patrullas rurales comenzó a pedirles a los productores de las distintas rurales que informen dónde están los bolsones con granos para hacer un patrullaje más focalizado

En medio de los crecientes ataques a silobolsas en diversas regiones del país, en la provincia de Buenos Aires la policía de patrullas rurales comenzó a pedirles a los productores de las distintas rurales que informen dónde están los bolsones con granos para hacer un patrullaje más focalizado.
Así lo contó a LA NACION Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que precisó que esto se puso en marcha la semana pasada.
En la provincia de Buenos Aires hay más de 100 patrullas rurales que tienen un contacto estrecho con las rurales. Dependen de una Superintendencia con base en Cañuelas. Tiene más de 2000 efectivos involucrados.
"Hacen un relevamiento para estar más encima", señaló el presidente de Carbap. "Lo recibimos bien porque es una forma de estar más encima", insistió.
El dirigente reveló que al principio el pedido no les gustó a los productores, pero luego desde las rurales se comprendió la medida.
"Cuando empezaron a preguntar no gustó pero desde las entidades se vio que es para un buen fin", apuntó.
Muchos de los ataques se dan a silobolsas cercanos a caminos y el accionar de las patrullas busca intensificar el nivel de alerta para esas situaciones.
Críticas
En tanto, los ataques siguen generando duros comunicados de las entidades. Ahora, la Sociedad Rural de Rosario denunció que se trata de hechos "intencionales y coordinados".
La entidad señaló su preocupación porque se ha "agravado y sin número, en forma repetida" los delitos rurales.
Agrega que estos episodios van "desde quema de alambrados, de lotes a cosechar y de reservas forrajeras; rotura de silobolsas, abigeato, muerte de animales y otros hechos violentos".
"Llama la atención que los mismos se han incrementado notoriamente y se dan en distintas localidades de la provincia y del país, al mismo tiempo, lo cual hace pensar que se trata de hechos intencionales y coordinados, provocando estos daños y sumiendo a la comunidad en un sentimiento de temor e inseguridad", indicó.
La Rural de Rosario alertó que todo esto genera "una sensación de desesperanza" entre los productores. La entidad, que destacó que los silobolsas son clave para realizar la logística de una cosecha superior a los 100 millones de toneladas, pidió que las autoridades condenen y actúen.
"Desde la Sociedad Rural de Rosario, reclamamos y exigimos a las autoridades competentes, arbitren los medios y acciones pertinentes que lleven seguridad a todas nuestras comunidades y pueblos. El producir daños a unos, no mejoran las condiciones de todos los otros, necesitamos seguridad para poder producir y cumplir el rol que nos toca desempeñar en la sociedad a la que pertenecemos", dijo la entidad.
Por su parte, Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por Movimiento Compromiso Federal, indicó: "Es necesario que inmediatamente las autoridades nacionales generen las condiciones de seguridad para prevenir y castigar estos delitos que causan daño en los productores afectados e incertidumbre en el resto, poniendo en riesgo a sus familias y bienes productivos".