Sábado, 11 de Julio de 2020

Feid se une a Maluma y J Balvin para uno de los éxitos de la temporada

ChileEl Mercurio, Chile 11 de julio de 2020

El cantante colombiano habla con "El Mercurio" de su hit "Porfa", que ahora llega con nueva versión junto a los ídolos de la música urbana.

Desde las bambalinas al tablado. Feid, la voz tras el hit "Porfa", pasó de ser un escritor de canciones a tomar el micrófono y el protagonismo de su trabajo, un despegue artístico iniciado en serio el año pasado y que la pandemia limitó su versión en vivo, pero no su explosión en el streaming .
Hoy, el éxito de Feid se traduce en cifras globales que superan las 530 millones de reproducciones de su música en YouTube y los más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify.
"No hubo un momento en particular, pero el 2019 dije que no quería seguir escribiendo canciones para otros artistas, algo que venía haciendo de forma simultánea y que no le estaba dando el espacio ni el tiempo a que mi carrera se desarrollara bien", dice a este diario el músico colombiano, quien ha compuesto canciones para Maluma, J Balvin y Nicky Jam, entre otros.
"'¿Frustración por este freno obligado por la pandemia?' cero. Para nada. Este período ha sido lo máximo", señala Feid en lo referente a lo profesional. Desde Miami, donde ha pasado su confinamiento, se manifiesta positivo por su presente --pese a la detención de la promoción en directo de su carrera-- y optimista frente al futuro. "Este ha sido un momento para conectarme con la gente y tener tiempo para hacer más música, además que se han reactivado muchas canciones", plantea.
"Porfa" fue lanzada el año pasado y con fans como la popular actriz española de la serie "Élite" Ester Expósito --que ha viralizado videos cantando el tema-- que han ayudado también por vías cada vez más frecuentes en la difusión de la música.
"Fue chévere que una persona tan famosa escuchara esa canción que para mí es muy especial, porque siempre había querido tener un tema de esos que te cambian la vida", dice Feid sobre la expansión de su éxito. "Nació de manera muy orgánica, no se gastó dinero ni en grabar el video y ver todo lo que está sucediendo con ella es una prueba de que lo importante es tener una buena canción", agrega el colombiano.
Ahora el tema vuelve reforzado por las principales voces urbanas de su país, "los Avengers criollos", dice riendo sobre la compañía de Maluma y J Balvin, además de los estadounidenses Nicky Jam, Justin Quiles y el panameño Sech.
"Al principio tenía miedo de hacer este remix, porque ya era un éxito, entonces debía tener mucho tacto y no invitar por invitar. Si íbamos a tener colaboraciones, tenían que ser unos súper nombres, así es que convoqué a los artistas que han sido importantes en mi carrera hasta hoy y todo en la canción cambió, desde la estructura al ritmo, cada uno le metió su sello. Este es un tema nuevo", señala sobre esta nueva vida de la grabación.
Feid iba a venir en marzo a Santiago, pero por ahora esa visita tendrá que esperar. "Chile, que es uno de los países que más escucha mi música en las plataformas de streaming ; era uno de los sitios que íbamos a ir a visitar antes que pasara todo lo del coronavirus. Entonces, cuando se acabe toda esta locura, vamos a retomar los viajes", asegura.