Martes, 23 de Abril de 2024

"El foco está" en encaminar la economía

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 3 de julio de 2020

WASHINGTON

WASHINGTON.- El senador republicano Rick Scott (Florida) afirmó que su atención sobre los asuntos de Puerto Rico está en cómo puede asistir a reactivar su economía.
Respecto a un proyecto proestadidad en el Senado estadounidense, Scott indicó que se debe actuar "cuando tienes una oportunidad de que algo suceda".
Scott habló con El Nuevo Día después que el Senado aprobó el miércoles una resolución suya que declararía el 13 de abril, en EE.UU., como el Día del Regimiento 65 de Infantería, que recibió la Medalla de Oro del Congreso, en reconocimiento a sus misiones en la guerra de Corea. El regimiento 65 de Infantería fue la última unidad segregada del Ejército y estuvo integrada casi totalmente por puertorriqueños de la isla.
¿Qué representa esa resolución?
—Persigue reconocer el servicio de los Borinqueneers, pienso que desde la Primera Guerra Mundial. Sabemos que muchos puertorriqueños han servido (en las Fuerzas Armadas Estados Unidos)…
¿Cuándo la resolución va a la Cámara?
—Espero que pronto. Fue aprobado por unanimidad en el Senado, y espero que lo mismo ocurra en la Cámara, y lograr hacer esto, para reconocer el servicio, la bravura y el valor de los Borinqueneers. Defendieron la libertad de este gran país.
El Congreso debe considerar este mes un nuevo proyecto de estímulo económico para lidiar con la emergencia del coronavirus. ¿Qué asuntos deben incluirse?
—Debemos otorgar inmunidad a nuestros socorristas, hospitales, enfermeros (as), doctores y pequeños negocios porque, si tienen preocupación de ser demandados, eso va a impactar su capacidad para reabrir operaciones. Debemos dar seguimiento al asunto de las personas que han perdido sus empleos, estar seguros de que les ayudamos con desempleo. También debemos hacer lo posible para ayudar a nuestros pequeños negocios a reabrir. Hemos asignado casi $3 billones (trillions en inglés). Lo que trato de hacer es dar seguimiento a cómo ese dinero se ha utilizado… asegurar que se gasta bien.
En mayo, la Cámara baja aprobó un proyecto que llaman el proyecto de ley Héroes, que tendría un impacto en Puerto Rico de unos $20,000 millones. ¿Por qué no apoyar esa medida?
—He sido muy solidario con Puerto Rico… Quiero examinar el dinero asignado para asegurar que se usa donde se necesita, porque alguien va a tener que pagar por esas contribuciones. Hemos asignado casi $3 billones… casi la mitad para los estados y territorios, y les hemos facilitado otros $500,000 millones en préstamos. Queremos asegurarnos de que el dinero se utiliza bien.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha dicho que nunca echará hacia adelante un proyecto para darle la estadidad a Puerto Rico o Washington D.C. El senador republicano Marco Rubio ha reiterado que no hay ambiente para la estadidad en el Senado ¿Por qué no hay apoyo para la estadidad en el Senado?
—Es importante que escuchemos la voluntad de los electores del pueblo de Puerto Rico. Sabemos que hay muchos asuntos, lidiando con los huracanes, los terremotos y ahora con el COVID. Pero voy a tratar de ver cómo ayudar a Puerto Rico a volver a tener una gran economía. Haré todo lo posible por ayudar. Fui gobernador de Florida por ocho años, y le decía a la gente que si quieres lograr algo, tienen que ir a Tallahassee (la capital del estado) y explicar por qué lo quieres y por qué es mejor para la gente. El Senado funciona de la misma forma, y estoy seguro de que también la Cámara de Representantes… Tienes que ir a explicarle a la gente (los asuntos) y lo que vas a hacer.
En la Cámara baja, el liderato del Comité de Recursos Naturales considera que, para ordenar este debate, todas las alternativas de status deben estar en la papeleta electoral. ¿Esta de acuerdo?
—Nunca lo he pensado de esa forma. Me he centrado en cómo ayudar a las familias de Puerto Rico y cómo sigues la voluntad de la gente. Nunca he pensado cómo sería el proceso… En mi trabajo, pienso que hay tres cosas por las que una familia típica se preocupa: primero, quieren un trabajo; segundo, quieren una buena educación para sus hijos; y quieren vivir en una comunidad segura. Todo lo que hago cuando pienso en Puerto Rico o Florida, y los ciudadanos que viven allí, es centrarme en esos tres asuntos.
¿Sus amigos en Puerto Rico no le han estado pidiendo un proyecto proestadidad en el Senado?
—Hablo con mucha gente allí, la (comisionada) Jenniffer González Colón, el presidente de la Cámara y el presidente del Senado, y les digo dónde está el proceso, y dónde estamos. En este momento, sé que el foco está… en colocar a Puerto Rico en camino a una buena economía.
¿No le preguntan por qué no ha presentado un proyecto de ley proestadidad en el Senado?
—Sigo trabajando con Jenniffer González Colón para determinar cuándo hacer eso, cuándo algo va a pasar. Una cosa que aprendí en mi trabajo como gobernador es que quieres hacer las cosas cuando tienes una oportunidad de hacer que algo suceda.
Hay un proyecto en la Cámara que impulsa reformar Promesa. ¿Se debe revisar la ley, derogarla o dejar que la Junta de Supervisión termine su trabajo y el proceso de reestructuración de la deuda culmine?
—Para las familias y empresas de Puerto Rico prosperar, tenemos que lidiar con la deuda significativa que Puerto Rico ha tenido. Cualquiera que sea el proceso para lograr eso, lo voy a apoyar. Si Promesa puede conseguir eso, bajo el proceso existente, o si tiene que haber cambios, sé que va a ser difícil lograr que la economía crezca otra vez, si la gente que está en la isla va a estar preocupada de qué ocurrirá con la estructura contributiva debido a la deuda significativa que tienen. Estoy abierto a las ideas que la gente tenga.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela