Jueves, 25 de Abril de 2024

Grandes empresas se alistan para el retorno: por etapas, con horarios diferidos, sin salas de reuniones y con aforos reducidos incluso hasta el 30% de capacidad

ChileEl Mercurio, Chile 12 de julio de 2020

Como todo lo relacionado con la pandemia, no hay una fórmula única, ni menos probada, para retomar el trabajo presencial. Algunas compañías condicionan el regreso al 100% a que haya una vacuna disponible, mientras otras mantendrán el teletrabajo. Un elemento común es que grupos de riesgo y quienes tienen niños a su cuidado volverán en la etapa final. Acá, los ejemplos de BCI, Enel, PwC, VTR, Esval y el estudio de abogados PPU.

Aunque las autoridades han declarado que el de desconfinamiento será lento, particularmente en la Región Metropolitana -que sigue liderando a nivel nacional en número de contagios y muertos por covid-19-, las empresas que han visto interrumpida su actividad presencial se están preparando para cuando el retorno sea posible, pues saben que este no solo requerirá aplicar protocolos sanitarios, sino que también invertir y adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad.
"Vemos una preocupación de las empresas por prepararse desde ya para el regreso a la denominada 'nueva normalidad'. Nos nutrimos con la experiencia de otros países que ya están retornando a las oficinas, y entre las medidas que se están implementando está el ingreso con horarios diferidos, jornadas flexibles, distanciamiento de puestos de trabajo a un mínimo de 2 metros, con paneles divisorios entre ellos; espacios de circulación de una sola vía, más exigencias para el uso de ascensores y fomento del uso de las escaleras, así como implementación de sensores de movimiento para la apertura de puertas y mamparas", explica Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International.
El experto señala que se espera un aumento en la vacancia de oficinas, debido al impacto de la recesión económica, por disminución del personal o por adopción del teletrabajo. "Se espera que el impacto en las vacancias, indicador que en los últimos trimestres se ha mantenido históricamente en rangos bajos, aumentará, pero seguirá ubicándose en rangos propios de un mercado saludable, alrededor de un 6%, o 7% como máximo". Respecto a los precios, Del Campo pronostica una baja en el corto plazo.
En Bci la dotación presente no superará el 40% de los recintosTres fases asociadas a hitos esperados de la pandemia considera el plan que el banco Bci trabaja hace unos meses para retomar el trabajo presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan. "El plan de nueva normalidad tiene distintas fases, aprendiendo de la experiencia de otros países y relevando las mejores prácticas de empresas reconocidas por su gestión responsable durante esta pandemia, adaptándolas a la realidad local", explican en la entidad.
El diseño consideró encuestas a los trabajadores para articular las variables cuándo, quiénes, cómo y dónde, incluyendo aquí las condiciones de salud y necesidades personales de los empleados, junto con los requerimientos de los clientes.
En este momento, están en "fase 1", con el 80% de sus 10.500 empleados en teletrabajo. La definición es que el regreso -fase 2- será gradual, y cuando se produzca el aplanamiento de la curva de contagios. En el escenario teórico esto se ha modelado hacia el mes de septiembre. La tercera fase, en tanto, apunta al trabajo presencial de un grupo mayor de personas, y se aleja en el tiempo, pues depende de que haya una vacuna contra el covid-19. "Dado el contexto cambiante en que nos encontramos, este plan está en constante evaluación, y su diseño e implementación se irá adaptando", dicen.
Sí está claro que el regreso considera que la dotación presente no superará el 40% de cada recinto, habrá protocolos de distanciamiento higiene y seguridad, junto con uso obligatorio de elementos de protección.
Enel se toma su tiempo e iniciará el regreso durante el próximo añoLos trabajadores de Enel son los que más tiempo lejos de sus puestos de trabajo físicos, pues al inicio de las medidas de confinamiento, ya completaban cinco meses fuera del tradicional edificio de Santa Rosa 76, producto de los daños que sufrió la noche del 18 de octubre, en el incio de las protestas del estallido social. En ese momento, la empresa optó porque una parte de su dotación hiciera home office y ubicó al resto en oficinas temporales.
Aunque en marzo las reparaciones de la casa matriz de la eléctrica estaban casi listas y hasta tenían fecha para el retorno, pero todo quedó en nada por la pandemia, y desde marzo el 75% de la dotación de la empresa, que supera las 1.200 personas, está teletrabajando. De esta forma, el personal de Enel completará más de un año alejado de sus puestos de trabajo habituales, pues la compañía descartó volver este año al trabajo presencial. "En 2020 se mantendrá en teletrabajo a la mayor cantidad de gente posible", dicen.
"Solo cuando estén dadas las condiciones sanitarias iniciaremos un regreso paulatino de las personas que es deseable que vuelvan a trabajar desde la oficina. La definición del año 2021 en adelante se hará en el momento oportuno, siempre teniendo como principal consideración la seguridad de las personas, y en segundo término las conclusiones que se saquen de la experiencia de teletrabajo que estamos desarrollando", comentan en la compañía.
Esval planea que al menos el 50% de su dotación siga en teletrabajoLa sanitaria Esval diseñó el plan para el retorno de sus trabajadores considerando condiciones internas y también las circunstancias del entorno, de modo de garantizar la seguridad de su personal. Estas se refieren a la disponibilidad de transporte público, el reinicio de las clases, la disponibilidad de comercio y otros servicios que los trabajadores pueden requerir.
Si bien durante toda la pandemia la firma que abastece de agua potable y servicio de alcantarillado en las regiones de Valparaíso y de Coquimbo ha mantenido personal en terreno, ya tiene un plan para reincorporar al personal que está haciendo trabajo remoto.
El gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez, explica que la fórmula también contempla protocolos de limpieza y sanitización de las instalaciones y la disponibilidad de insumos de protección. También adaptarán los espacios para permitir el distanciamiento, pues el plan es mantener al menos a un 50% de la dotación en modalidad de teletrabajo. Para esto habilitarán sistemas de turnos, al tiempo que realizarán control y seguimiento para detectar posibles casos de contagios.
"Nuestra prioridad es resguardar la salud de nuestro equipo y, si bien no hay una fecha definida, queremos estar listos para el momento en que se den las condiciones de regresar", explica el ejecutivo de la sanitaria controlada por el fondo canadiense Ontario Teachers Pension Plan (OTPP).
Estudio PPU crea un comité, tendrá turnos y horarios diferidosCon más de 100 abogados, el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) está entre las oficinas legales más grandes del país, con presencia también en Perú y Colombia.
Su gerente general, Camilo Jiménez, cuenta que a mediados de marzo implementaron teletrabajo para todo el equipo, que revisan la situación semana a semana, pues las oficinas en los tres países donde tienen presencia están disponibles para volver presencialmente, implementando todos los protocolos de seguridad, en base a las indicaciones que dicten las autoridades.
No descartan, además, la incorporación de medidas adicionales según las necesidades particulares de sus equipos. Todas estas evaluaciones están a cargo de un comité creado especialmente con este objeto.
En el caso de Chile, el protocolo considera que previo al regreso, que será progresivo, identificarán a las personas que pertenecen a grupos de riesgo, sanitizarán las oficinas y los espacios comunes, al tiempo que comunicarán medidas para el ingreso y la permanencia en las oficinas, entre las que figura el uso de elementos de protección personal, controles de temperatura y medidas para asegurar el distanciamiento físico.
"Se incentivará el teletrabajo en todos los roles en que sea posible, y en aquellos cargos que deban realizar funciones presenciales, se establecerá un sistema de turnos y de ingreso/salida diferidos", precisa Jiménez.
PwC: "El teletrabajo se queda, no volveremos al sistema anterior"Cuando se levante la cuarentena en Las Condes, las oficinas de la consultora PwC -que están en esa comuna- reabrirán, tal como sucedió la primera vez que esta medida de confinamiento se aplicó durante parte de los meses de marzo y abril.
Así lo confirma el socio principal de la firma en Chile, Renzo Corona, quien advierte que nunca volverán a funcionar como lo hacían antes de la pandemia, ya que la decisión es que no más del 50% de sus 1.600 empleados estén en forma simultánea en las oficinas. "La pandemia nos puso en frente de algo que no queríamos ver por la aversión al cambio. Ahora comprobamos que tenemos la tecnología y que esta modalidad funciona. El teletrabajo se queda, no volveremos al sistema anterior cuando el covid-19 termine", dice el ejecutivo.
Corona aclara que en una primera etapa estarán exentos del retorno los trabajadores que son parte de grupos de riesgo o que tienen niños a su cuidado. Lo mismo con quienes viven en comunas donde haya cuarentena.
Agrega que instalaron señalética en la oficina para demarcar la distancia adecuada entre personas y para eliminar un puesto por medio, para que las estaciones de trabajo tengan una separación acorde. El aforo también se reducirá en las salas de reuniones, las que a partir del retorno solo podrán utilizarse a un tercio de su capacidad.
Corona plantea que el sistema que idearon rescata lo positivo del teletrabajo, pero con un modelo flexible que refuerce el sentido de pertenencia, para lo cual establecerán un sistema de turnos para que los trabajadores que seguirán trabajando en forma remota asistan a la oficina una vez a la semana, a fin de mantener su vínculo y su interacción con la organización, pero manteniendo el aforo reducido al 50% de la capacidad de la oficina.
VTR: Oficinas y edificios corporativos funcionarán solo con el 33% del personalDesde el inicio de la pandemia, VTR mantiene al 84% de su staff interno en teletrabajo. Esto incluye a los que pueden desempeñar sus funciones de forma remota y todos aquellos pertenecientes a grupos de riesgo. Lo anterior implica que actualmente la firma cuenta con 1.750 empleados propios y externos prestando servicios en sucursales (230) y técnicos en terreno (1.520).
La empresa lleva un par de meses afinando los detalles del plan denominado "retorno seguro", que considera etapas que se activarán a medida que el control de la pandemia lo permita.
"Sabemos que nos tocará movernos en conjunto con el país a una realidad distinta a la que conocíamos antes de la pandemia. La forma de trabajar cambió y nos adaptaremos a ello en el corto plazo", dice el vicepresidente de Personas de VTR, Iván Rozas.
La primera decisión de la compañía es que sus oficinas y edificios corporativos funcionarán con una dotación máxima de 33%. Ellos recibirán elementos de protección personal e higiene (guantes de látex, alcohol gel, mascarillas lavables, pediluvio, toallas de cloro), mientras que los puestos de trabajo estarán distanciados por más de dos metros, y las salas de reuniones serán inhabilitadas, lo mismo con el casino y la cafetería. Los ascensores y los baños, en tanto, tendrán capacidad reducida para cuatro y tres personas, respectivamente. Además, para evitar los horarios punta en el transporte público, establecerán horarios de trabajo diferidos. Además, entregarán facilidades de estacionamientos para quienes compartan su vehículo con otros dos trabajadores y habilitarán más bicicleteros.
Añaden en la firma que los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo o quienes tienen a su cuidado a personas en esta condición y también a niños, serán incluidos en la etapa final de regreso al trabajo presencial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela