Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recesión. La cuarentena también les pegó a los autoservicios chinos

ArgentinaLa Nación, Argentina 14 de julio de 2020

Después de tres meses con resultados positivos, la crisis también le llegó a los autoservicios chinos

Después de tres meses con resultados positivos, la crisis también le llegó a los autoservicios chinos. De acuerdo a la medición de Scanntech, en junio las ventas del canal autoservicio -que está dominado por los comerciantes de origen asiático- registraron una caída del 4,1% en unidades y de esta manera cortaron la mini racha positiva que había comenzado con la cuarentena.
La caída en los autoservicios contrasta con y se explica básicamente por el derrumbe de las ventas en el rubro bebidas, que es una categoría especialmente sensible para los chinos. Según los datos de Scanntech y de la consultora Focus Market, en junio las ventas de bebidas en el canal cayeron un 11,5% frente al mismo mes de 2019, lo que contrasta con la suba del 2,5% en alimentos y el 3,2% en cuidado personal.
En el caso del rubro de los artículos de limpieza, los resultados de junio también fueron negativos, con una baja del 1,5% en unidades. Esta categoría fue la gran ganadora de la pandemia, con subas que rozaron el 50% en marzo.
Los autoservicios venían hasta ahora invictos en medio de la pandemia, que los benefició con una importante recuperación de la demanda. El mejor mes para el canal fue marzo, que cerró con una suba del 16,6% en sus ventas en unidades, impulsado por las llamadas compras de stockeo ante el temor al desabastecimiento La buena perfomance se repitió en abril -con una suba del 9,8%- y mayo (2,8%) y estos resultados le permitieron al sector completar un primer semestre con datos positivos (3,6), pese a la fuerte caída de junio.
Según el informe de Scanntech y Focus Market, los autoservicios chinos están viendo . Estas últimas vieron una pérdida relativa de las ventas de los fines de semana (los sábados y los domingos siempre fueron las jornadas de mayores ventas) frente a los días de la semana, como producto de que la gente está más en su casa y aprovecha para hacer sus compras.
Ahora algo parecido está ocurriendo en los chinos. "El 45% de las visitas al canal, se generan los días viernes, sábados y domingos; ganando algo más de afluencia los días lunes y martes. El shopper privilegia los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar sus compras (53% de los viajes) opuesto al modo en que lo hacía un año atrás donde la mayor concentración se daba en la tarde/noche", explicaron en Focus Market.
La caída en las ventas es acompañada, en algunos casos, por una decisión de los comerciantes chinos de cerrar sus locales, en principio en forma temporal. , ante el temor de contagio por el Covid-19.
Por su parte, los últimos cierres responden también a otros factores, como los problemas para abastecerse de algunos productos. Los comerciantes orientales explican que muchos proveedores se niegan a seguir entregando mercadería a los precios Frente a este escenario, a los comerciantes orientales no les queda otra alternativa que aceptar los aumentos (y quedar expuestos a una multa por parte de la Secretaría de Comercio) o quedarse sin producto, lo que los lleva a cerrar sus puertas.
En términos generales se trata de un número menor -a nivel nacional en el país funcionan más de 8000 autoservicios chinos- aunque de generalizarse la situación puede tornarse sensible en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde este tipo de comercios controla cerca del 20% de las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela