Miércoles, 24 de Abril de 2024

OCDE recomienda aplicación plena de regla fiscal, ampliar bases impositivas y mejorar la gestión de la deuda

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de julio de 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó este miércoles 15 de julio el estudio económico sobre Costa Rica donde considera muy importante la aplicación plena de la regla fiscal, pues esta es la vía para detener el aumento de la deuda pública.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó, este miércoles 15 de julio, un listado de recomendaciones para afrontar la delicada situación fiscal en su Estudio Económico sobre Costa Rica 2020, el primero que recibe el país como miembro de este organismo.

La Organización, que es un foro de política global donde se promueven políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo, y a la cual Costa Rica se adhirió este año, considera muy importante la aplicación plena de la regla fiscal en el país.

Este mecanismo es un límite al crecimiento del gasto que se aprobó como parte de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que rige desde diciembre del 2018. Este año se acudió a las excepciones que incluyó la misma ley debido a la pandemia.

Costa Rica ha tenido dificultades para aplicar la regla a todas las instituciones públicas pues algunas apelan a su autonomía constitucional.

Para la OCDE, Costa Rica debe asegurarse de que la reforma fiscal se implemente plenamente sin excepciones, pues esta es la vía para detener, con el tiempo, el aumento de la deuda pública.

Para este año, el organismo estima que, con un segundo brote de la pandemia, el déficit financiero del Gobierno alcanzará el 9,1% de la producción interna, la deuda pública representará 68,8% de la producción interna y la producción caerá 4,9%.

El organismo apoya las medidas de confinamiento y las acciones económicas que ha tomado el Gobierno para atender la pandemia y considera que debe seguir preparándose para un aumento en la demanda de atención médica.

El Organismo sugiera que Costa Rica podría incluir la regla fiscal en la Constitución Política.

"Costa Rica también podría considerar consagrar la regla fiscal en la Constitución, como lo han hecho varios países de la OCDE, ya que esto puede fomentar el cumplimiento y proporcionar un contrapeso útil a otros puntos que aparecen en la Constitución y tienen implicaciones fiscales, como la obligatoriedad del gasto en algunas áreas", señala en el documento.

El Organismo también da otras recomendaciones en el área de gasto público como permitir que todas las categorías de gastos puedan ajustarse cuando la deuda pública exceda el 50% del PIB y adoptar una escala salarial única, racionalizar los sistemas de incentivos y hacer que se basen en el desempeño, entre otras.

Ampliar bases de impuestos, en lugar de subirlos

En el área de ingresos, el organismo considera que Costa Rica tiene espacio para ampliar las bases de los impuestos en lugar de subir las tasas.

"La economía política de aumentar los impuestos nuevamente es un desafío, pero en Costa Rica todavía es posible ampliar las bases impositivas sin aumentar las tasas. También es posible mejorar la combinación de impuestos", indica el organismo.

La Organización sugiere, específicamente, comenzar a gravar los ingresos de las cooperativas, que siguen estando exentas a pesar de que algunas de estas disfrutan de condiciones monopólicas en mercados clave y se benefician de la protección comercial, según señala la OCDE.

"También debe darse prioridad a la eliminación de exenciones fiscales que benefician a los hogares de altos ingresos. Esto incluye gravar el salario adicional que se paga a fin de año (el llamado 13º salario o aguinaldo), que actualmente está exento del impuesto sobre la renta personal a pesar de beneficiar, particularmente, a contribuyentes con más recursos", indica el organismo.

También considera que gravar el gasto en educación privada y salud a tasas reducidas del IVA (como se hace actualmente) es particularmente regresivo, ya que beneficia desproporcionadamente a hogares de altos ingresos.

El Organismo también estima que hay espacio para mejorar la combinación de impuestos. Específicamente, las contribuciones de los empleadores a la seguridad social son relativamente altas, lo cual desalienta la formalidad y por otro lado, Costa Rica recauda relativamente pocos ingresos de los impuestos a la propiedad.

Respecto a la gestión de deuda la Organización hace dos sugerencias que podrían ayudar a mejorarla: una es crear una oficina para la gestión de la deuda pública y la otra procurar atraer inversionistas extranjeros a instrumentos emitidos en moneda local.

"El Gobierno depende en gran medida de los inversionistas locales, lo que convierte a Costa Rica en una de las economías emergentes con la menor proporción de inversionistas extranjeros. Ampliar la base de inversionistas extranjeros ayudaría a disminuir los costos de financiamiento", argumenta el organismo.

La OCDE da un número amplio de recomendaciones en otros campos para mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres, reducir la información y mejorar el acceso al crédito.

Este miércoles las autoridades del Gobierno y los especialistas de la OCDE ampliarán detalles durante la mañana.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela