Sábado, 20 de Abril de 2024

CRISIS DEJARÁ MÁS DE 200,000 desempleados

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 15 de julio de 2020

La paralización de la actividad económica por la pandemia del covid-19 provocaría una caída en el producto interno bruto (PIB) en El Salvador de hasta un 9.1 % este año, la pérdida de más de 200,000 fuentes de empleo formal y una deuda pública que alcanzará un 93 % del PIB.

Leonel Ibarra
La paralización de la actividad económica por la pandemia del covid-19 provocaría una caída en el producto interno bruto (PIB) en El Salvador de hasta un 9.1 % este año, la pérdida de más de 200,000 fuentes de empleo formal y una deuda pública que alcanzará un 93 % del PIB.
Estas son algunas de las estimaciones realizadas por Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), durante un foro virtual denominado "El comportamiento de la economía y el impacto del covid-19".
De acuerdo con Choussy, las cotizaciones en el Instituto Salvadoreño del Seguro social (ISSS) mostraban una pérdida de 61,000 empleos a abril; asimismo, se espera que la pobreza en el país se incremente entre 8 % y 20 %, que haya unos 600,000 nuevos pobres y que se pierda un 10 % de la población en clase media.
Las estimaciones del Gobierno sobre el desempleo rondaba las 194,793 personas, a quienes la crisis por la pandemia sumaría unas 60,000, con lo que llegaría a 254,793 desempleados pospandemia, con una tasa de desempleo de 8.2 %. Sin embargo, la Cámara de Comercio de El Salvador habla de que se perderán unos 130,000 puestos y FUSADES prevé unos 226,000 nuevos desempleados.
En cuanto al PIB salvadoreño, Choussy espera que se contraiga entre un 5.4 % y un 9.1 %. Los sectores más afectados serían la industria, comercio y actividades profesionales y de servicios.
"La contracción económica para el segundo trimestre del año me da que pudo ser mayor del 30 %, e implica que la economía prácticamente se paralizó", dice el analista.
También consideró que en el tercer trimestre todavía estará en terreno negativo de un -6 % y se verá una ligera recuperación positiva en el cuarto trimestre de este año. La recuperación del PIB vendría hasta el primer trimestre de 2021.
Pero si El Salvador tenía ya un crecimiento potencial de su PIB de 2.2 %, después de la pandemia se quedará con un PIB potencial menor.
El PIB salvadoreño, al primer trimestre del año, creció apenas un 0.83 % comparado al período anterior, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva. Esto se debió a que en los primeros meses, la economía tuvo un buen comportamiento, impulsado por la construcción, sector financiero, servicios y administración pública. El consumo creció 1.5 % (menos del 3.4 % del año pasado) y la inversión privada 3.5 % (fue 6.2 % en 2019).
En su ponencia, Chossy manifestó que El Salvador no tiene un espacio fiscal, su crecimiento seguirá siendo bajo, con un alto nivel de endeudamiento y dificultades para acceder a los mercados de deuda por el nivel de riesgo, lo que ha incrementado las tasas de interés.
Por ello, el costo económico y de salud de la pandemia del covid-19 deteriorará la posición fiscal salvadoreña y se espera un déficit fiscal superior al 10 % del PIB para finales de este año, por lo que rondará entre los $2,300 millones a $2,600 millones.
"Me inclino a pensar que las pérdidas van a ser de alrededor de 200,000 empleos, y para abril ya se habían perdido unos 61,000, según cotizaciones del Seguro Social".
"La contracción económica para el segundo trimestre del año pudo ser mayor del 30 % e implica que la economía prácticamente se paralizó".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela