Sábado, 15 de Agosto de 2020

Ejecutivo prorroga el estado de emergencia hasta el 31 de agosto

PerúEl Comercio, Perú 14 de agosto de 2020

La cuarentena focalizada regirá en varias regiones del sur y del nororiente.

El Ejecutivo extendió hasta el 31 de agosto el estado de emergencia y la cuarentena focalizada, a través del Decreto Supremo 135-2020-PCM. La norma establece que el aislamiento social obligatorio se mantiene en cinco regiones y en veinte provincias de otros diez departamentos.





La medida sigue vigente en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, así como en las provincias de Tambopata (Madre de Dios); del Santa, Casma y Huaraz (Áncash); de Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); de Tacna; y de Cusco y La Convención (Cusco). La disposición incluyó a las provincias de Puno y San Román (Puno); de Huancavelica; Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca), así como las de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas). La norma mantiene la inmovilización social obligatoria desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., de lunes a domingo en el ámbito nacional, con excepción de las regiones y provincias citadas anteriormente, donde rige la cuarentena focalizada. En estas, el toque de queda empieza a las 8 de la noche.





?Repunte de robos?





Entre el 16 de marzo (día en que se inició el estado de emergencia por el COVID-19) y el 31 de junio, a las comisarías del país han acudido más de 36 mil personas para denunciar que fueron víctimas de robos o hurtos.





Pese al confinamiento, no hubo un solo día de la cuarentena en que no se hayan cometido estos delitos. Lo que sí consiguió la inmovilización social fue reducir el número de denuncias reportadas ante la Policía Nacional.





En enero y febrero de este año, se denunciaron en promedio 25 mil robos y hurtos por mes. En marzo, la cifra bajó a 15.813 y en abril hubo una disminución mayor al llegar a 4.255 casos.





Sin embargo, en los meses siguientes la delincuencia comenzó a repuntar. Para mayo, las denuncias subieron a 6.690 y estas llegaron a 9.464 en junio, mes en que se cometió por ejemplo el violento asalto a una joven en la avenida Paseo La Castellana, en el distrito limeño de Surco.





más información





El presidente Martín Vizcarra anunció que las FF.AA. apoyarán a la PNP en la lucha contra las bandas criminales.