Sábado, 15 de Agosto de 2020

Marco de la O: "La gente ve al 'Chapo' como yo lo hice"

ChileEl Mercurio, Chile 14 de agosto de 2020

El actor habla de la última temporada de la serie biográfica sobre el narcotraficante, que debuta este lunes en A&E, y sobre construir un rol difícil para que el público saque sus conclusiones.

Marco de la O tiene mucho que agradecerle al personaje de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien interpreta en la serie original de Univisión "El Chapo". "Fue un parteaguas de mi carrera, el que me puso frente a los reflectores. Me marcó, tanto personal como profesionalmente", asegura a "El Mercurio" a través de una videollamada. Sin embargo, tras finalizar la ficción con tres temporadas en 2018, no sabe si estaría dispuesto a volver a ponerse en su piel en caso de que se decidiera continuar la historia en el futuro. "Es una etapa que ya me sacudí. Lo que ya hice estuvo bonito, y me daría mucho miedo que una cuarta temporada quedara mal", expresa el actor mexicano.
La serie, que también está disponible en Netflix, estrena en Chile su tercero y último ciclo en el cable básico este lunes, a las 21:50, por A&E. De la O dice que cada temporada la elaboró sobre la base de las imágenes de las tres capturas del narcotraficante. "De la primera rescato una mirada desafiante, muy fría, pero muy retadora, cuando la vi me dije 'esa es mi primera temporada'. En la segunda se ve un tipo oscuro, y en la tercera yo veo un tipo con miedo a perderlo todo", explica. Según agrega, se explora más a fondo el conflicto político y el mundo del narcotráfico: "Sí se parece mucho a la realidad, porque todo estuvo muy bien documentado. Hubo muchos periodistas que trabajaron en conjunto con los guionistas para tratar de hacerlo lo más verídico posible, aunque siempre hay ficción porque es una serie de televisión".
A pesar de los intentos de hacer algo cercano a la realidad, el intérprete comenta que "El Chapo" de la serie no necesariamente es similar al real, que actualmente cumple cadena perpetua en una cárcel de Colorado, Estados Unidos. "La gente tenía una visión de alguien que no existía, porque casi no hay videos de él, más allá de sus capturas", detalla, aclarando que el otro que existe es de su entrevista con el actor Sean Penn en 2015 para la revista Rolling Stone. "Yo no sabía nada de él, pero aprendí mucho", continúa De la O. "Es un personaje tan misterioso y rebuscado, porque es un ser humano y conocer a un ser humano es complicado, yo sigo sin conocerme a mí mismo. Pero creé a mi propia versión del Chapo, con mi voz, mi risa y mis lágrimas basado en mis experiencias como actor y persona, y la gente ve al Chapo como yo lo hice. Pero el Chapo real es alguien que no conozco".
Dice que se puso en sus zapatos "sin justificarlo. Que la gente saque sus propias conclusiones".
La serie entra en el popular subgénero conocido como las "narconovelas", el que ha sido cuestionado en varias ocasiones por hacer más glamoroso el mundo de los narcotraficantes. De la O opina que esta ficción logra bien el balance de presentar un personaje cuestionable sin convertirlo en un héroe. "Tuvimos la fortuna de tener grandes escritores, productores, directores y actores. A partir de ahí ya tienes un proyecto que puedes poner en la mesa y crear algo bien hecho, porque sí estamos acostumbrados en Latinoamérica a hacer producciones que dejan mucho que desear, donde hacemos apología de cosas que no se deben hacer, pero tampoco puedes prohibir una serie donde el tipo tenga dinero, mujeres, poder y sea feliz. El problema es que tenemos pueblos muy pobres sin educación para entenderlo", reflexiona.
-¿Por qué cree que vale la pena que la gente conozca la historia del Chapo?
"Porque artísticamente estamos destinados a reflejar al pueblo. No concibo un artista que no quiera exponer o denunciar algo con su arte, eso lo venimos viendo desde los griegos, cuando inventaron el teatro y denunciaban los conflictos políticos de su tiempo. Siempre ha habido una conexión entre la denuncia y los movimientos artísticos: los artistas exponen algo para que el público pueda reflexionar sobre la situación".