Lunes, 10 de Agosto de 2020

Los desafíos que enfrenta el comité político ad portas del plebiscito y futuras elecciones

ChileEl Mercurio, Chile 10 de agosto de 2020

Hoy continúan las citas con Chile Vamos, en orden a recomponer relaciones, mientras el mandatario bregó ayer por materializar acuerdos transversales en distintos ejes.

La Cuenta Pública Presidencial de anoche marcó, junto con el reciente cambio de gabinete que remodeló el comité político del Gobierno, el inicio de una "nueva etapa" de La Moneda para enfrentar sus últimos 19 meses de administración, según señalaban en el oficialismo.
En ese contexto es que en Palacio indican que al equipo de ministros de corte más político se le presenta una serie de desafíos -delineados en el mensaje de ayer-, de cara a la realización del plebiscito constitucional, como también las múltiples elecciones de 2021, en medio de un inestable escenario social, marcado por las demandas del 18 de octubre, la crisis sanitaria y económica.
En ese sentido, ayer, el Presidente Sebastián Piñera ratificó que el Gobierno buscará realizar el plebiscito de forma segura y participativa este 25 de octubre, tarea que recaerá principalmente en el titular del Interior, Víctor Pérez.
Este último tendrá el desafío también de encarar el manejo del orden público, en caso de que resurja la crisis social en los próximos meses. Pérez, precisamente, buscó ayer dar una señal política viajando a La Araucanía en su tercer día en el cargo, ante los sucesivos hechos de violencia en la zona. "Nuestro gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate, con todos los instrumentos que la ley nos otorga, contra la violencia y el terrorismo en La Araucanía", dijo Piñera.
De hecho, ayer, el mandatario realizó un nuevo llamado a la condena de la violencia, pidiendo además al Congreso acelerar la aprobación de iniciativas como la reforma a Carabineros y la modernización del sistema de inteligencia.
Recuperar el diálogo y acuerdos
Un llamado a los acuerdos en áreas como el sistema previsional o en seguridad volvió a marcar el discurso presidencial de anoche. En La Moneda señalan que para ello, lo principal será retomar las confianzas y mejorar las relaciones con su propia coalición, Chile Vamos.
En esa línea es que el jueves los nuevos ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob) se reunieron con los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos, buscando avanzar coordinadamente con el bloque en materias legislativas, en especial, luego de una dura derrota en el Congreso para el Ejecutivo con la aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos de pensiones.
En ese marco es que para hoy el titular del Interior convocó a las mesas directivas de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, con la idea de abordar la agenda legislativa y la propia búsqueda de recomponer las relaciones. A la vez, Monckeberg citó para mañana, a las 10:00 horas, a los jefes de bancada de la Cámara y el Senado de su conglomerado en la misma línea.
Para el ministro de la Segpres, asimismo, otra tarea que deberá enfrentar será concretar la agenda de modernización de las instituciones. En ese cuadro, el jefe de Estado develó anoche que luego de la aprobación de iniciativas como la ley que limita la reelección de autoridades y la rebaja de la dieta parlamentaria, se otorgará urgencia a la que busca disminuir el número de parlamentarios. A ello se suma la agenda de modernización del Estado, mencionada también en el discurso.
Otro eje, además, será el de evitar la proliferación de iniciativas inadmisibles en el Parlamento, lo que en los últimos meses provocó diferencias en Chile Vamos. En ese sentido, ayer, Piñera subrayó que en el último tiempo el respeto a la Constitución y las leyes "se ha debilitado".
Pensiones y reactivación económica
Durante la Cuenta Pública el Presidente hizo un llamado a dejar atrás las divisiones y trabajar transversalmente en los desafíos que se le presentan al país.
Allí bregó por un acuerdo en materia previsional con el Congreso, para lo que será fundamental la capacidad de diálogo de los nuevos ministros del comité político.
De hecho, en ese punto, el mandatario recordó el acuerdo alcanzado con la oposición en junio para fortalecer la red de protección social ante las consecuencias de la pandemia -el cual compromete recursos por US$ 12 mil millones-. "Tenemos que recuperar ese espíritu de diálogo", recalcó Piñera.
En ese marco es que anoche también se hizo énfasis en el trabajo por una reactivación económica, de la cual estará a cargo principalmente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
" El diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores va a formar parte de mi actividad hoy día y los próximos días".
"¿Cuántas veces un Presidente reconoce dos veces en su discurso que se ha llegado tarde? Esa es una forma de pedir disculpas a los chilenos".
" Quiero destacar el tono del Presidente. La convocatoria es a seguir trabajando unidos, todos en favor de las familias que lo requieren".