Sábado, 20 de Abril de 2024

Preocupan contagios en hogar de ancianos

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 9 de agosto de 2020

El Departamento de Salud visitará próximamente un centro de cuidado prolongado para adultos mayores en Bayamón, luego que una residente falleciera el lunes a causa de COVID-19

El Departamento de Salud visitará próximamente un centro de cuidado prolongado para adultos mayores en Bayamón, luego que una residente falleciera el lunes a causa de COVID-19.
La epidemióloga del Departamento de Salud, Idania Rodríguez Ayuso, señaló que aún no se han realizado pruebas a los residentes y empleados como parte de los esfuerzos del "Elderly Task Force". No obstante, la administración pudo haber coordinado la toma de muestras de manera privada.
"Ese establecimiento, particularmente, no había participado, a la fecha en que ocurren los eventos, de las iniciativas de nosotros. Pero sí estamos haciendo unas coordinaciones y sí, ese centro es una de las futuras visitas", expresó Rodríguez Ayuso.
Según familiares, hasta el jueves, al menos tres residentes del hogar habían arrojado resultados positivos a coronavirus. El miércoles, el Departamento de la Familia había confirmado dos contagios.
No fue posible obtener una entrevista con la administración del hogar.
La situación ha generado preocupación entre familiares.
Vivian Bermúdez narró que a su familia le informaron el 29 de julio que su madre, Elsa Méndez, había tenido fiebre la noche anterior y síntomas gripales, los cuales eran consistentes a COVID-19. La mujer de 87 años, conocida en su familia como "Panchi", murió el 2 de agosto, un día después de ser trasladada a un hospital de Bayamón y requerir ser conectada a un respirador artificial.
Familiares de otros residentes desconocían que se había reportado un caso de coronavirus en el hogar.
"Una amiga de mi hermana la llama para darle el pésame por la muerte de mami y ahí es que le dice que fue por COVID. La amiga le dice: ‘¿Cómo va a ser? Si papi está ahí y no me han dicho nada’", expresó.
Bermúdez labora en el Departamento de Salud del estado de California, y destacó que los protocolos allá exigen informar a las familias en 24 horas, protegiendo siempre la privacidad del afectado.
Ni la Guía para la prevención y control de infección por COVID-19 en establecimientos de cuidado de larga duración para adultos mayores del Departamento de la Familia ni el Plan de preparación y acción de pandemia en establecimientos de cuidado prolongado, detallan en qué momento los operadores de estos establecimientos deben comunicarse con familiares de residentes sobre un contagio en otro individuo.
En caso de identificar síntomas asociados a COVID-19, este debe ser aislado y el personal debe tomar las medidas de protección, desinfección e higiene necesarias para protegerse ellos mismos y evitar transmitir la infección a otros.
"Es normal que encontremos en todos los sectores algunos casos de COVID-19. A principio de la pandemia, pensábamos que en los establecimientos de cuido prolongado los adultos mayores estaban protegidos porque no tenían contactos, pero recordemos que las personas que trabajan en esos lugares entran y salen, tienen sus vidas, y algunos de los residentes reciben servicios fuera de la institución", expresó Rodríguez Ayuso.
"Lo importante es el proceso, cómo se maneja, seguir las medidas de higiene y prevención de infección. La desinfección de esos hogares va a minimizar el riesgo de contagio entre los empleados y entre los residentes", añadió la epidemióloga, al recordar que Salud se hará cargo de las intervenciones en los hogares de adultos mayores a partir de 15 de agosto, cuando vence la primera fase del "Elderly Task Force".
Bermúdez narró que, en primera instancia, a su madre le hicieron una prueba de sangre que detecta anticuerpos del coronavirus y arrojó un resultado negativo.
"Le dieron medicamentos preventivos para evitar la infección, hicieron todo lo que tenían que hacer, pero el 1 de agosto me llamó mi hermana diciendo que le habían hecho la (prueba) molecular y había salido positivo. Le dijeron que estaba ‘okay’, que estaba con oxígeno de forma preventiva, le estaban dando medicamentos... Pero, como estaban investigando, le dijeron a mi hermana ‘no puedes decir nada’", relató Bermúdez.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela