Jueves, 25 de Abril de 2024

Nuestras sombras

ChileEl Mercurio, Chile 9 de agosto de 2020

Tras volver a ver esa gran película de Kurosawa, "Kagemusha" (1980), le comento a tía Waverly una de las frases del protagonista: "La sombra de un hombre nunca puede levantarse y caminar por sí misma"

Tras volver a ver esa gran película de Kurosawa, "Kagemusha" (1980), le comento a tía Waverly una de las frases del protagonista: "La sombra de un hombre nunca puede levantarse y caminar por sí misma". Y la tía espeta: "Bueno, mijito, eso al menos hay dos maneras de entenderlo. La primera es literal y jamás sucederá, excepto en mundos de ficción como el de Peter Schlemihl de Von Chamisso o el Peter Pan de Barrie". No dejan de sorprenderme estas citas, mientras espero su segundo comentario... "La segunda es más compleja, pues se trata de una metáfora. ¿Qué habría que entender por 'sombra'? ¿El pasado? ¿Los aspectos oscuros de una subjetividad? ¿Sus miserias y debilidades? Tal vez debas volver a ver la película para que lo entiendas, aunque dure tres horas".
La verdad es que yo entendí perfectamente lo que quiso decir el doble de Takeda Shingen, pero me interesaba la opinión de la tía, a veces tan desopilante. Naturalmente que acertó en la segunda de las maneras, y buena parte de la película gira en torno a este dilema. Sin embargo, y para quienes la hayan visto, creo que hay otro sentido y asimismo literal, aunque muy profundo en el marco de la historia que narra Kurosawa: "La sombra de un hombre (el doble de Shingen) nunca puede levantarse y caminar por sí misma", esto es, a pesar de su parecido físico y el haberse entrenado en los modos del jefe del clan, jamás será aquel.
Nunca seremos lo que no somos, aunque sí podemos ser lo que somos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela