Viernes, 29 de Marzo de 2024

Comandos por Apruebo y Rechazo reactivan campañas, a 17 días del inicio de la propaganda

ChileEl Mercurio, Chile 9 de agosto de 2020

Equipos por ambas opciones ya trabajan en reorientar sus mensajes, en relación a los que ya se habían preparado para la fecha original, en abril.

El miércoles 26 de agosto volverá a comenzar el período de propaganda electoral en medios escritos, radios y espacios públicos autorizados y privados, para el plebiscito constitucional que surgió del acuerdo del 15 de noviembre pasado, tras el estallido social.
A fines de febrero, los dos meses en que los partidos están autorizados legalmente para hacer campaña, ya habían comenzado, pero se vieron interrumpidos antes de que alcanzara a iniciar la franja en TV, cuando las fuerzas políticas acordaron postergar la votación del 26 de abril para el 25 de octubre, a raíz de la pandemia.
Cuando solo una parte de la Región Metropolitana ha iniciado su transición hacia el desconfinamiento -y comunas en otras regiones aún están en cuarentena-, la campaña comenzará así con el estado de catástrofe vigente, el que culmina el 14 de septiembre. Ello, según han coincidido expertos, no impide jurídicamente la realización de una campaña, aunque de todas formas en los partidos asumen que el despliegue tendrá características distintas, debiendo potenciarse las redes sociales.
De hecho, el Servel propuso un protocolo -visado por el Minsal- que prohíbe los actos masivos, aunque autoriza el "puerta a puerta". Ello, como fruto de una mesa de trabajo de La Moneda y el ente electoral para reducir los riesgos sanitarios asociados al plebiscito, para el cual se ampliarían horarios de votación y cantidad de locales.
De todas formas, quienes han interlocutado con La Moneda afirman que los preparativos se realizan teniendo presente que la realización final del plebiscito dependerá de que se mantenga la curva a la baja de la pandemia durante septiembre. En ese cuadro, tanto en Chile Vamos como en la oposición ya están reactivando las campañas por el Apruebo y Rechazo, cuando solo restan 17 días para el inicio de la campaña.
Apruebo: distintos comandos preparan mensajes centrados en contenidos para nueva ConstituciónTras no prosperar, por ahora, la idea de tener un equipo de campaña unitario de la oposición, en buena parte de los comandos por el Apruebo de ese sector están ya empezando a retomar el trabajo de diseño de sus propias estrategias. En los distintos bloques existe coincidencia en que en este segundo período de campaña para el plebiscito se debe enfocar el mensaje en los contenidos de una nueva Constitución, para reforzar que tras la pandemia se acrecentan las razones para votar Apruebo, de forma de introducir a través de una nueva Carta Fundamental cambios al Estado y al modelo de desarrollo del país.
"Que Chile Decida" (Frente Amplio e independientes)
Desde el comando surgido al alero del Frente Amplio, pero con presencia de independientes, señalan que todas las actividades de coordinación para su campaña han vuelto a ser lideradas por la periodista y ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez; entre ellas, la confección de una red ciudadana por el Apruebo, la que busca que líderes vecinales realicen campañas a nivel barrial y comunal. Al respecto, los frenteamplistas indican que tienen más de 100 comandos comunales.
Asimismo destacan que algunos expertos constitucionales, como Claudia Heiss, Jaime Bassa y Amaya Alvez, están trabajando en una propuesta sobre los contenidos de la nueva Constitución.
"Apruebo Chile Digno" (Unidad por el Cambio, PC-PRO-FRVS)
En el comando, que cuenta con el Partido Comunista como principal referente, explican que están trabajando un mensaje centrado en destacar que a consecuencia de la pandemia, el país debe cambiar el modelo subsidiario y avanzar en una Constitución de "garantías de derechos". Para ello comenzarán a delinear una estrategia para aterrizar los contenidos de la nueva Constitución que, a su juicio, requiere el país, lo que realizarán a través de campañas ciudadanas y de su franja, liderada por el cineasta Hernán Caffiero.
"Yo Apruebo" (DC y Ciudadanos)
El coordinador del comando, Manuel Gallardo, indica que tras la pandemia "el mensaje 'rechazar para cambiar' se desplomó, porque quienes tuvieron la oportunidad de hacer cambios pre covid-19 no los hicieron". Ello, de cara al relanzamiento de la campaña DC el próximo 25 de agosto, liderado por la vicepresidenta del partido, Carmen Frei.
"Chile Aprueba" (Convergencia Progresista, PPD-PS-PR)
En la apuesta de ese bloque hay coincidencias al señalar que tras la pandemia se intensifican las razones para votar "Apruebo", pero todavía no fijan una estrategia clara para esta nueva etapa.
Apruebo de RN
Una reunión vía Zoom sostuvo la noche del viernes el sector de RN que respalda el Apruebo -coordinados por el diputado Hugo Rey-, a raíz de que el partido dividió su tiempo en la franja entre ambas opciones.
Allí, los cerca de diez diputados por esa opción, junto a militantes, alcaldes y cores, analizaron la estrategia y resolvieron mantener el contenido de la franja que habían preparado para abril, centrado en mensajes informativos sobre una nueva Constitución, como también en "derribar mitos" respecto de su elaboración.
Partidos del Rechazo se organizan con mensaje de evitar incertidumbre en tiempos de crisisEn los últimos días, en los partidos de Chile Vamos se han retomado los contactos para reactivar en la semana que comienza mañana el trabajo del comando que agrupaba a los sectores mayoritarios de Chile Vamos que impulsan el Rechazo.
Se trata de un grupo conformado en febrero, integrado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el entonces senador y hoy canciller, Andrés Allamand (RN); y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Catalina del Real (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien por esa fecha era el único legislador de su partido por el Rechazo.
La idea es que, aun cuando la UDI y el sector de RN por el No tendrán sus propios espacios en la franja, de igual forma se vayan consensuando los tonos del mensaje. El equipo, según indican en el oficialismo, sufriría algunas reformulaciones: por ejemplo, ingresaría el diputado RN Diego Schalper. Eso sí, una de las incógnitas para reactivar su trabajo es si Evópoli cambiará su respaldo al Apruebo, considerando que a fines de agosto o principios de septiembre la colectividad revisará su postura en un consejo general, ante el creciente apoyo que ha adoptado el Rechazo en sus filas.
Trabajo en UDI y RN
Por lo pronto, cada uno de los partidos está retomando sus tareas. El jueves, los parlamentarios RN por el No -que ya no contarán con una participación activa de Allamand- se reunieron y definieron retomar la propaganda radial y potenciar la campaña en redes sociales, además de acordar que uno de los principales mensajes será que rechazar una nueva Constitución hoy se hace "más necesario" que en abril, dado el contexto de crisis económica y social por el covid-19.
De hecho, si en enero ya habían encargado un estudio con focus group para abordar su estrategia -que se basó en el lema "Rechazar para Reformar"-, en los últimos días encargaron nuevas encuestas, para dar con los mejores contenidos en contra de un nuevo texto constitucional en este nuevo escenario.
Entre sus coordinadores esta vez estarán los diputados Tomás Fuentes y Schalper, además de la exdelegada presidencial Andrea Balladares, mientras que en la interna afirman que cuentan con 27 diputados y 7 senadores. "Nos reactivaremos por nuestra versión propositiva del Rechazo. Con la crisis económica que se avecina, no podemos sumar más incertidumbre a Chile", dice Schalper.
De todas formas, en el partido son conscientes de que los elementos de la franja deberán "actualizarlos", aunque afirman que gran parte del material ya trabajado se utilizará. Asimismo, algunos dan como un hecho que en sus minutos del espacio televisivo no incluirán el branding común consensuado en marzo pasado -impulsado por la directiva liderada entonces por Mario Desbordes, quien también entró al gabinete-, que apuntaba a que tanto en los tiempos del Apruebo y del Rechazo de RN se exhibiera por un corto período un mensaje de unidad como partido. Esta materia, de igual modo, se espera discutir en la reunión de mesa.
En la UDI, en tanto, sus diputados han retomado en los últimos días las reuniones para reorganizar su estrategia por el Rechazo. En esos diálogos, se abordado la opción de que se deban rediseñar los contenidos, con un mensaje enfocado en que la pandemia ha traído un "retroceso económico" y que no es adecuado añadir más incertidumbre, además de indicar que "dos Congresos" en paralelo no serían una buena vía para los tiempos de crisis.
"En la pandemia quedó demostrado que es posible avanzar en los cambios sin modificar la Constitución", dice el diputado Coloma.
Por la opción Rechazo aboga también, desde fuera de Chile Vamos, el Partido Republicano, de José Antonio Kast, quien ha desplegado una campaña para cuestionar la legitimidad del plebiscito, advirtiendo una baja participación por la pandemia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela