Sábado, 20 de Abril de 2024

Duelo de favoritos en la Champions: Bayern y Barcelona chocan en una final anticipada

ChileEl Mercurio, Chile 9 de agosto de 2020

El conjunto blaugrana derrotó a Napoli por 3-1 y quedó emparejado con el cuadro alemán, que batió al Chelsea. Ambos colosos buscarán su paso a la semifinal en un partido imperdible el viernes, en Lisboa. Ahí estará Arturo Vidal, ayer suspendido. "Será clave", opinan los expertos.

L isboa ya tiene confirmados a todos sus invitados. Sin gigantes como Juventus, Real Madrid o Liverpool, la definición de la Champions League tiene un duelo estelar en cuartos de final: Barcelona frente a Bayern Munich, los únicos equipos que siguen con vida en el torneo que han conquistado la "Orejona" (cinco veces cada uno).
Para asegurar su lugar, al elenco blaugrana le bastaron un par de genialidades de Lionel Messi para doblegar al Napoli en el Camp Nou por 3-1 (1-1 en la ida), mientras que los bávaros apabullaron al Chelsea por 4-1 luego de haber vencido por 3-0 en Inglaterra.
Eso sí, ambos llegan a la fase decisiva del torneo europeo, que se jugará a partido único, con una realidad bastante dispar. Mientras el Bayern ha ganado los 13 partidos que jugó tras la pausa por la pandemia y se coronó tanto en la Bundesliga como en la Copa de Alemania, el Barça dejó escapar el título local ante el Real Madrid y solo conseguir la Champions podría salvar una temporada de espanto, en la que además de un mal juego, ha lidiado con una serie de conflictos internos.
Por ello, en Cataluña son mesurados. "Será complicado para nosotros y para ellos. Es un grandísimo equipo, pero también nosotros lo somos", declaró el DT Quique Setién, cuyo futuro en el club está muy cuestionado.
Para Julio César Romero, exmediocampista "culé", la actualidad de los equipos es clave. "Bayern llega mejor y es el favorito para pasar a semifinales. El club alemán es el equipo más fuerte de los cuartos de final junto al Manchester City. El Barcelona está muy irregular en su rendimiento. Pensé que luego de perder la liga, y con los problemas que hubo en el plantel, el equipo no iba a rendir de buena forma , pero contra Napoli hizo un partido correcto", opina el paraguayo.
"Romerito" añade que el formato de definición "favorece más al equipo español. Si fuese una llave de ida y vuelta, los alemanes habrían sacado ventaja".
Las individualidades pueden marcar la diferencia, según Eduardo Rubio. "Los dos tienen fuerzas parecidas en todas sus líneas. ¿Favorito? Bayern puede estar en una mejor forma, pero Barcelona cuenta con Messi, quien es único", dice "Pajarito", quien jugó la Champions con el Basel de Suiza.
El factor Vidal
Para el choque podrá reaparecer Arturo Vidal. El volante chileno, ausente ayer por una suspensión, se enfrentará a su exequipo, con el que ganó seis títulos entre 2015 y 2018.
"Arturo será determinante. Es muy importante tanto a nivel defensivo como ofensivo, donde aparece constantemente desde atrás, libre, y demostrando una buena conexión. Es difícil de marcar y el gen de competitividad que él tiene es vital en estas instancias. Será clave por su claridad técnica, física y mental", argumenta Rubio. Romero tiene una opinión similar: "Vidal ha sido de los jugadores con mayor rendimiento en el Barcelona en este reinicio del fútbol. Si logra sostener ese nivel, será clave", apunta.
Los registros aportan otro antecedente: catalanes y bávaros se han enfrentado ocho veces en el máximo torneo europeo, con cinco triunfos para los alemanes y solo dos para los "culés".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela