Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Las lesiones, la otra epidemia a la que le teme el fútbol en su regreso

ChileEl Mercurio, Chile 20 de septiembre de 2020

Las molestias físicas aumentaron en aquellas ligas que ya volvieron tras el receso por el coronavirus. En Chile hay preocupación y los clubes trabajan para evitar un fenómeno similar.

En un 45% aumentaron las lesiones en España luego de la detención por el covid-19 comparado con los últimos 20 años en la liga, cifra que se puede explicar dado el exigente retorno a las canchas (con hasta tres partidos por semana) después de un breve período de acondicionamiento.
En Chile tomaron nota. Los clubes trabajan para evitar que se repita el fenómeno cuando se reanude el certamen local.
"El club nos permitió instalar un gimnasio en la casa de cada jugador, lo que nos brindó un beneficio enorme para mantener los niveles básicos de condición física", expone Facundo Peralta , preparador físico de Universidad Católica.
"La ANFP determinó cuatro semanas mínimo antes de volver a jugar, un tiempo prudente. En Alemania apenas tuvieron dos. Estamos trabajando progresivamente desde el punto de vista físico y técnico. Se les advirtió a los jugadores que no se aceleraran: partimos con pases cortos, luego más largos, más fuertes, para más adelante empezar con los remates al arco, porque se requiere una coordinación muscular que durante cuatro meses no experimentaron", comenta Mauricio Hernández , kinesiólogo de U. de Chile.
"La realidad europea no es la misma que vivimos acá. En Chile se han hecho mejor las cosas y vamos a llegar bien preparados", estima el PF de Universidad de Concepción, el uruguayo Luis Mena .
"Uno aprende de los errores de los demás. Vimos lo que pasó en Europa y estamos estableciendo diferentes acciones para evitar que nos ocurra lo mismo. Queremos reducir al mínimo el riesgo", explica Mauricio Martínez , kinesiólogo de Santiago Wanderers.
"La mayoría de las lesiones en Europa fueron musculares. Entonces, diseñamos una pauta individualizada para cada jugador durante la cuarentena, para combatir el desbalance muscular", afirma su colega de Iquique, Jonathan Farías .
"Nos preocupamos mucho de las articulaciones: rodilla, tobillo, cadera. Se hace hincapié en las sensaciones del futbolista, si está cansado, si siente alguna molestia, las cargas se manejan de forma individual", aporta el kinesiólogo de Curicó Unido, Gabriel Castillo .
El trabajo ha sido básicamente individualizado, de acuerdo a las necesidades de cada jugador, a quienes se controla permanentemente para evitar sobrecargas musculares o riesgos de lesiones graves.
"Lo que buscamos es simular todos los movimientos que los jugadores realizan en su posición en el campo y, de acuerdo a la disposición sanitaria, nos van liberando determinadas acciones", explica Peralta.
En la U. de Conce se declaran satisfechos con el proceso. "No hemos tenido lesiones musculares, solo contracturas, salvo el lamentable corte del tendón de Aquiles de (Claudio) Navarrete, que no tuvo nada que ver con las cargas", admite el PF Mena.
El peso fue otra preocupación. "Nuestra nutricionista es una pulga en el oído, jajaja. Les mandaba mensajes a los jugadores, los controlaba... Todos llegaron con buenos números en porcentaje de grasa y apenas un par con un poco de peso extra, pero nada serio. Con ello, pudimos trabajar mucho mejor en las prácticas", informa Mauricio Hernández, de la U.
Pablo Milad: "Ajustaremos nuestros protocolos al de la Conmebol para jugar en Chile"Pablo Milad trabaja fuerte para allanar el regreso del fútbol chileno, luego de sortear el jueves pasado su primer consejo de presidentes como el nuevo presidente de la ANFP.
El exintendente se enfoca en el regreso del fútbol. "La comisión y las subcomisiones trabajaron más de cuatro meses en los protocolos de inicio de los entrenamientos y los de competencia. El resultado es de primerísimo nivel", dice con entusiasmo.
-¿Quedó conforme con lo que se aprobó y se dio en el consejo?
"Lo que se aprobó es lo que se necesita para competir y lo que no se aprobó, en cuanto a exigencias de supervisión y control, se allanó estableciendo comisiones transitorias, como pasó con la comisión médica. De hecho, mañana (hoy) el directorio constituirá esta comisión, la que funcionará por tres meses, luego, por reglamento, puede seguir por 30 días más, y si la situación sanitaria lo amerita, seguirá por otros tres meses. Es decir, será una comisión prácticamente permanente".
-Varios clubes dicen que el fútbol vuelve el 28 de agosto...
"Dar una fecha no corresponde. Eso dependerá de las autoridades".
-¿Se podrá convencer a las autoridades para que permitan partidos internacionales en Chile con el protocolo Conmebol?
"Estamos trabajando en los protocolos que se podrían sumar a los propuestos por la Conmebol, con la metodología tipo 'burbuja', respetando los normas sanitarias de nuestro país".
-¿Pero es factible implementar lo que pide la Confederación? Existe la posibilidad de que las escuadras chilenas pierdan la localía...
"Los protocolos que aplica y que definió nuestra comisión médica son muy rigurosos y necesarios para proteger la integridad sanitaria de todos los jugadores, clubes y del entorno que rodea al fútbol. Estos protocolos se van a ajustar y complementar a la propuesta de Conmebol para que se realicen y se jueguen estos compromisos internacionales en Chile, lo que está supeditado, lógicamente, a la decisión de las autoridades".
-Reinaldo Rueda, así como Colo Colo y la UC, deben haberle pedido jugar de local en Chile, aunque sea sin público.
"Así es. Trataremos de que así sea".
-¿Cuándo se junta con la ministra de Deportes y con el ministro de Salud?
"Mañana (hoy) con la ministra. Trataremos el tema del protocolo de la Conmebol y otros asuntos, por supuesto. De los acuerdos que se estipulen en esa reunión dependerá la cita que tendremos con el ministro".