Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Camaroneros afirman que ha bajado un 50 % su actividad por el covid-19

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 20 de septiembre de 2020

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (AMPAC), dijo que el sector camaronero ha debido reducir su operación en un 50 %, debido al impacto de la pandemia del covid-19 en el país, y las medidas de contención aplicadas por el Gobierno para tratar de contener la enfermedad.

Mariana Belloso
La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (AMPAC), dijo que el sector camaronero ha debido reducir su operación en un 50 %, debido al impacto de la pandemia del covid-19 en el país, y las medidas de contención aplicadas por el Gobierno para tratar de contener la enfermedad.
La organización aseguró que el rubro pesquero en general se ha visto seriamente impactado por la reducción de sus actividades, pero también por la baja del consumo de los productos del mar como consecuencia de la cuarentena y del cierre de establecimientos.
En un comunicado, la AMPAC dijo que la flota camaronera nacional, pese a estar autorizada a operar, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad definidos conjuntamente con la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), ha tenido que reducir su operación en un promedio del 50 % desde el mes de marzo.
"Esto equivale a una veda de dos meses con cinco días, según los registros que la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC) lleva de sus agremiados, por medio del Sistema de Monitoreo Control y Vigilancia Satelital que lleva CENDEPESCA y las empresas pesqueras", detalló.
Aunque el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendió la veda programada para los meses de mayo y junio a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, y contribuir a mantener las fuentes de trabajo, "la realidad ha llevado a dar este descanso al recurso", agregó. Señalaron que si bien esto impactará positivamente en la recuperación del mismo, el hecho es que el consumo de productos pesqueros se ha reducido considerablemente debido al cierre de restaurantes y hoteles, y a la caída del turismo.
A esto se suman la reducción de la capacidad adquisitiva de las personas, y a las dificultades de movilidad por la falta de transporte público entre otras medidas que han sido necesarias para reducir el contagio del virus, dijo la AMPAC.
La mayoría de los pescadores industriales de camarón manifiestan que a pesar del gran esfuerzo realizado para mantenerse en operación, y que sus tripulaciones mantengan su fuente de ingresos y las empresas puedan cumplir con sus compromisos financieros, están al borde de suspender hasta que las condiciones del país mejoren, explicó.
La Cámara reporta que las capturas de camarón han sido aceptables, pero que los pescadores apenas logran cubrir sus costos de operación.
"CAMPAC hace un llamado a las personas a seguir consumiendo productos pesqueros de calidad y alto valor nutricional para apoyar a los pescadores salvadoreños", concluyeron.