Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Celebran inconstitucionalidad por reformas a ley de Derecho de Autor

MéxicoEl Universal, México 20 de septiembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- La coalición #NiCensuraNiCandados, que reúne a más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones que se oponen a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal porque dicen violan los derechos digitales de la ciudadanía, emitieron un comunicado en el que celebran que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado una acción de inconstitucionalidad.

"Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos", señala el comunicado de la coalición.

El pasado viernes, la CNDH informó a través de un mensaje que "presentamos ante la @SCJN 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscan proteger diversos #DerechosHumanos en el país" y entre esas 46 demandas estaba la referente a las reformas de la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal, "por posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas".

En su comunicado la coalición #NiCensuraNiCandados, señala que la CNDH busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, en el marco de la armonización de la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Desde la presentación del proyecto de reformas en el Senado, a partir de junio de 2020, diversas organizaciones de la sociedad civil expresamos preocupaciones y advertimos que la propuesta lesionaba gravemente los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales. Pese a ello, el Congreso aprobó las modificaciones en un proceso apresurado, opaco y sin una discusión abierta e inclusiva", señalan.

De acuerdo al análisis de diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales especializadas en la materia, señala el colectivo, las reformas aprobadas habilitan la censura en línea, debido al establecimiento del mecanismo de "notificación y retirada"; y privilegian los intereses de las grandes corporaciones frente a la autodeterminación que tienen las personas en México en el uso de sus dispositivos, por la falta de excepciones previstas a la elusión de medidas tecnológicas de protección.