Viernes, 18 de Septiembre de 2020

FIFA desoye a Conmebol y mantiene en octubre el inicio de las eliminatorias

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

Las federaciones de Sudamérica no creen posible que el premundial comience el próximo mes. Se esperan garantías para que los seleccionados puedan regresar a Europa sin hacer cuarentenas.

U na hora y media duró la reunión virtual entre representantes de las diez federaciones de la Conmebol y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "Las clasificatorias comenzarán en octubre", fue el mensaje que bajó el abogado ítalo-suizo.
Tras posponer en dos ocasiones el inicio del premundial en la región, el organismo decidió no seguir alterando el calendario internacional, pese a las dudas que genera la pandemia, especialmente a nivel logístico.
"Efectivamente se confirmó el inicio para octubre, pero al escuchar toda la reunión honestamente veo difícil que se pueda sostener esta fecha, y es muy probable que pase para noviembre. Se evaluará en estos días, porque hasta el domingo hay tiempo para presentar los listados antes de tomar la decisión final. Infantino confirmó que desde el punto de vista reglamentario, los clubes europeos tienen la obligación de ceder a los jugadores", detalla el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Gastón Tealdi.
El abogado charrúa explica que hasta el término de esta semana las selecciones tienen plazo para "reservar" a los jugadores que pertenecen a clubes foráneos. "Un punto clave a evaluar es la logística, porque no sabemos las restricciones que aplicarán los gobiernos europeos para permitir la salida y entrada de jugadores, si serán exonerados de cuarentenas tras volver desde Sudamérica", observa.
La decena de representantes de la Conmebol, con el jerarca Alejandro Domínguez a la cabeza, exigió la certeza de poder contar con los convocados del exterior para empezar la clasificatoria. Un eventual cambio de formato de la competencia, por ahora, no fue tema.
Rueda prepara lista
Pablo Milad, titular de la ANFP, ratificó las condiciones. "Hemos solicitado primero la seguridad de que los clubes europeos faciliten los jugadores y se cumpla el reglamento (...) Estamos viendo de qué forma hacemos una alianza estratégica con los clubes para que ellos ayuden con las negociaciones y tramitación del retorno de los jugadores a Europa, sin cumplir los 14 días de cuarentena que exigen algunos países".
"Ante esa decisión, todo marchará como lo teníamos proyectado; ahora todo se intensificará hasta el viernes para hacer la convocatoria internacional", comentó el DT de la Roja, Reinaldo Rueda, a la radio Agricultura.
Otro de los países en el cónclave virtual reafirma los reparos. "No tenemos idea de cómo traer y sobre todo regresar a los jugadores a sus clubes. FIFA quedó en responder esto. Que no nos extrañe que en 48 horas cambie lo acordado. Resulta que en todos lados, Asia y Concacaf suspendieron, acá pensamos lo contrario y la pandemia que nos come (...) Igual no creo que se juegue en octubre", detalla un dirigente que prefiere el anonimato.
Así las cosas, Chile mantiene su estreno rumbo a Qatar 2022 el 8 de octubre ante Uruguay en Montevideo y cinco días después con Colombia en Santiago.