Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Adultos mayores optan por teleseries y programas de viajes

ChileEl Mercurio, Chile 18 de septiembre de 2020

Según un estudio del CNTV, los mayores de 65 años aumentaron en una hora y media diaria el consumo de televisión este año. Además, no se sienten representados y esperan que les aporte cultura y educación.

Esta semana -como nunca- los mayores de 65 años tendrán una presencia estelar en la pantalla abierta. "Vamos chilenos", la campaña encabezada por Mario Kreutzberger y organizada por la Universidad Católica, a través de la Fundación Conecta Mayor, y la Asociación Nacional de Televisión, busca visibilizar este 18 y 19 de septiembre las inquietudes y los problemas de los adultos mayores que se han agudizado durante la actual pandemia.
En esa misma línea, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó esta semana el estudio "Afirmaciones sobre el consumo de TV de adultos mayores", en el que señala que el consumo de televisión abierta y de cable ha aumentado durante la crisis sanitaria sobre todo entre los hombres y mujeres mayores de 65 años, quienes este año están viendo una hora y media más de TV que en 2019. Las mujeres de ese grupo se exponen nueve horas al día a la pantalla, y los hombres, casi ocho. El citado estudio se basa en una encuesta aplicada a fines julio pasado a un panel online de 1.880 personas del país de distintos rangos etarios.
El grupo socioeconómico al que pertenecen también marca diferencias. Los adultos mayores ABC1 ven cuatro horas y 41 minutos de TV abierta al día, y una hora 55 minutos de TV pago, mientras que los del segmento D consumen siete horas y 43 minutos diarios de TV abierta y tres horas y siete minutos de TV pago.
Sobre el tipo de programa que prefieren, el 73% de las mujeres y el 60% de los hombres de ese segmento señalan que optan por espacios de reportajes y documentales. Las películas, series y teleseries son las preferidas del 47% de hombres y el 55% de mujeres; los noticiarios e informativos gustan al 47% de hombres y 46% de mujeres de esa edad; la conversación y el debate atrae al 38% de hombres y 37% de mujeres, y el deporte es el favorito del 53% de los hombres y del 28% de las mujeres de ese grupo. Entre los contenidos favoritos aparecen la cultura, naturaleza, viajes, medicina y temas de salud (ver gráfico).
El 67% de los adultos mayores no se siente representado en la pantalla, pero son más exigentes que otros segmentos respecto de lo que esperan ver. Mientras que en el grupo de entre los 25 y 59 años, el 59% estima muy importante la televisión para entretenerse o informarse (60%), los mayores de 65 años creen que la función principal de la TV (51%) es proporcionar cultura y educación, aunque al 47% también le interesa la información.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, señala que estos antecedentes dan cuenta de la deuda que sigue teniendo la pantalla con este grupo etario: "Hay una demanda por contenidos de calidad y de interés en este segmento. Además, ellos buscan verse representados en pantalla de manera positiva".