Viernes, 19 de Abril de 2024

"Dogman", una historia de violencia entre perros y hombres en un mundo hostil

UruguayEl Pais, Uruguay 17 de septiembre de 2020

>Fernán Cisnero
Basada en una historia real, Dogman repite la mezcla de neorrealismo y película de gangsters que el director Matteo Garrone mostró en la excelente Gomorra

>Fernán Cisnero
Basada en una historia real, Dogman repite la mezcla de neorrealismo y película de gangsters que el director Matteo Garrone mostró en la excelente Gomorra . Sin embargo, lo que allí era un universo acá se limita a una historia mínima: una mezcla de Carlos Sorín con Francesco Rosi , el maestro italiano con quien se vincula estilísticamente y temáticamente a Garrone.
Si en su adaptación de la novela de Roberto Saviano presentaba una Nápoles tomada por un desorganizado crimen organizado, en Dogman parece querer mostrar las consecuencias individuales de esa violencia criminal.
Es la historia de Marcello ( Marcello Fonte ), un peluquero de perros, alfeñique, silencioso y tristón, que en un paisaje de suburbio romano semiderruído parece llevar una vida apacible que incluye a una hija a la que adora. Pero principalmente tolera, con una sumisión cercana al masoquismo, la amistad prepotente y desconsiderada y violentísima de Simone ( Edoardo Pesce ), el delincuente del barrio a quien Marcello, además, le vende cocaína.
Son un dúo bastante desparejo: un pitbull y un poodle en una parcería de buddy movie siniestra. No es gracioso y la relación está marcada por el dominio y la sumisión. Los cuerpos de Fonte y Pesce, ambos notables en sus papeles, aportan esa diferencia amenazante.
Garrone sigue sabiendo cómo llenar el ojo, con esos planos generales que revelan una soledad pertinaz, y una cámara que entiende la desolación de sus personajes acorde al paisaje de demolida utopía urbana en el que transcurre la acción. Con eso va a construyendo una bomba de tiempo que, era de suponer, termina en una violencia que algunos pueden considerar cruda. Es el momento en que el paisaje se apodera de Marcello, ese duende inocente en un mundo hostil.>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela