Jueves, 25 de Abril de 2024

Bancada UDI acusa que libelo contra Mañalich fue presentado fuera de plazo

ChileEl Mercurio, Chile 17 de septiembre de 2020

"Creemos que en esta presentación hay falta de rigurosidad (...) es completamente extemporánea", dijo Hoffmann.

Un documento firmado por la jefa de bancada, María José Hoffmann, y el subjefe, Juan Antonio Coloma, fue presentado ayer ante la mesa de la Cámara de Diputados, solicitando que la instancia declare inadmisible la acusación constitucional presentada por diez parlamentarios de oposición en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich.
¿La razón? Desde la bancada de la UDI acusan que el libelo fue ingresado fuera de plazo, asegurando que si bien la fecha límite para hacer la acusación es de tres meses desde que una autoridad dejó su cargo -el 13 de junio en este caso-, la vigencia rige en el momento en que se da cuenta de la acusación constitucional en la Sala y no desde que se entrega en la oficina de partes.
"El momento que el legislador ha señalado para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional. Por tanto, en el caso sub lite , la acusación constitucional no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, a saber, martes 22 de septiembre", se señala en el texto, en el cual se emplaza a la mesa a "declarar la inadmisibilidad por extemporaneidad" .
"Creemos que en esta presentación hay falta de rigurosidad, no solamente porque fue presentada a última hora, sino porque está fuera de plazo, es completamente extemporánea y es por eso que solicitamos a la mesa su pronunciamiento", afirma Hoffmann.
Los diputados que presentaron la acusación constitucional en contra del exsecretario de Estado sostienen que Mañalich habría infringido la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo la vida y salud de la población chilena. Además, lo acusan de ocultar datos y faltar a la probidad.
Abogados constitucionalistas analizan dichos de Lagos"Es una discusión sobre políticas públicas. Eso no autoriza a una acusación constitucional, porque eso implica dolo de esa persona y el ministro Mañalich se la jugó", señaló el expresidente Ricardo Lagos el lunes en Canal 13, respecto a la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.
Ante dichas declaraciones, consultados por "El Mercurio", abogados constitucionalistas se refirieron al tema.
Arturo Fermandois apoyó la visión planteada por el exmandatario."Se le imputa a Mañalich una infracción grave al derecho a la vida, pero el escrito demuestra que lo que hay es una severa discrepancia sobre el manejo de la pandemia, como política pública sanitaria", afirmó el abogado, apuntando a que "para que se justifique una culpabilidad en un instrumento político de última ratio como la acusación, debe probarse algo más, la intencionalidad, la extrema negligencia, que claramente no parece el caso".
En tanto, Fernando Atria, cuestionó la posición de Lagos. "Por supuesto que la acusación no supone una acción ilícita con dolo, para eso tenemos a los Tribunales de Justicia. Lo que una acusación constitucional como esta plantea, es traer a un juicio político al Gobierno por la estrategia sanitaria que diseñó e implementó para enfrentar la pandemia, no la moralidad de las acciones de Mañalich", argumenta Atria.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela