Sábado, 20 de Abril de 2024

La inequidad laboral que sigue afectando a las mujeres del país

PerúEl Comercio, Perú 18 de septiembre de 2020

Moquegua y Arequipa son las regiones con mayor brecha salarial por género, según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por Franco BALZA tASSARA c.



Este año se celebra por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial. En el Perú recibimos la fecha con algunos avances, pero grandes deficiencias.





Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales, señala que las diferencias salariales podrían depender de las características de los trabajadores como experiencia, nivel educativo y ámbito geográfico. ?Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial no explicada por estos factores sería de 30,2%. Es decir, una trabajadora recibe S/0,7 por cada sol que obtiene un trabajador con las mismas características?, agrega.





Asimismo, menciona que influye el que las mujeres, por los propios estereotipos y roles de género, tengan que destinar más horas al cuidado del hogar.





Para María José Gómez, directora de la Fundación Forge, uno de los factores que explican la brecha es que los hombres estudian carreras con enfoques empresariales, en que los salarios promedios son más altos respecto a los rubros donde se desempeñan las mujeres. Eso se debe, según Gómez, a la errónea formación recibida en la escuela, en que se enseñaba que los hombres eran mejores que las mujeres para algunas actividades o algunos cursos.





?Regiones?El Índice de Competitividad Regional (Incore) 2020, elaborado por el IPE, reveló que las regiones con mayor brecha de género en ingresos son Moquegua y Arequipa.





Al respecto, Yulia Valdivia, economista del IPE, precisa que en esas regiones los hombres ganan 47,2% y 43,5% más que las mujeres, respectivamente.





?En ambos casos, la magnitud de la brecha responde, principalmente, a que las actividades con mayores ingresos como minería, electricidad y agua emplean desproporcionalmente a más hombres que a mujeres, según información de la Enaho?, precisa Valdivia.





No obstante, detalla que incluso en aquellas actividades donde la participación de hombres y mujeres es similar, el ingreso promedio de los hombres es también superior al de las mujeres.





?Informalidad?





La brecha salarial tiende a ser más fuerte en el sector informal y en los segmentos socioeconómicos con menores ingresos, menciona Norma Correa, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.





En ese sentido, Correa señala que en un país en que las mujeres dedican más tiempo que los hombres a labores domésticas no remuneradas, resulta más complicado, sobre todo para las que perciben ingresos bajos, encontrar a alguien que cuide a sus hijos, mientras trabajan. Esto sumado a que muchas de ellas necesitan participar en actividades comunitarias, como las ollas comunes.





?Esta situación les quita oportunidades de conseguir trabajos a tiempo completo y mejor remunerados ?, afirma Correa.





brecha en cifras





El salario promedio mensual de una mujer era de S/1.135, mientras que el de un hombre, S/1.588, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2018.





Las mujeres en el Perú dedican 36,3 horas de su semana al trabajo remunerado; y los hombres, 50,5 horas, de acuerdo con cifras del INEI.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela