Jueves, 28 de Marzo de 2024

la Crisis arrastra el empleo industrial

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de septiembre de 2020

La industria salvadoreña está sufriendo el impacto de la crisis económica generada por la covid-19, que se ha materializado en una contracción del empleo y de las exportaciones. De todos los rubros es el textil y confección el más afectado.

Javier Orellana
La industria salvadoreña está sufriendo el impacto de la crisis económica generada por la covid-19, que se ha materializado en una contracción del empleo y de las exportaciones. De todos los rubros es el textil y confección el más afectado.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) reportó entre enero y junio una reducción de 24,116 puestos de trabajo. De estos, 13,425 pertenecen al rubro textil y confección.
La gremial obtiene estos datos al comparar los cotizantes efectivos al Instituto Salvadoreño del Seguro (ISSS), es decir las planillas presentadas y pagadas por los patronos. Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial, hizo la aclaración que esta cifra no representa solo despidos, pues hay casos de trabajadores con contratos suspendidos, con lo cual el empleo se ha perdido solo temporalmente.
Hasta junio, la industria generaba 21 % de los empleos formales del país y el 95.1 % de las exportaciones.
El subsector textil se mantiene como uno de los más importantes, con 66,008 puestos de trabajo y uno de los principales exportadores. Aunque estas han caído.
Las ventas al exterior de prendas y complementos, de vestir, de punto -como se clasifica en el Banco Central de Reserva (BCR)- sumaron $745 millones entre enero y agosto, cuando en el mismo período del año pasado totalizaron $1,292.1 millones
Domínguez explicó que el sector textil se vio afectado por las medidas de contención de la covid-19 que restringieron su operación, pero también se había visto una reducción en la demanda.
"La demanda interna a nivel internacional se ha visto contraída, el sector textil y confección ya venía mostrando una reducción de la misma, pero no solo es la demanda , sino que hay otros puntos que nos hacen perder competitividad", explicó.
Entre los factores que, consideró, requieren atención para mantener la competitividad está la facilitación del comercio, el tiempo de entrega de productos y de envío de muestras.
Los datos del BCR muestran una exportación mínima de las prendas de vestir durante la cuarentena -solo $6.8 millones en abril- sin embargo, ya antes se habían venido reduciendo los montos.
De hecho desde agosto 2019 a enero 2020 estos productos registraron tasas de crecimiento negativas en las exportaciones. En febrero hubo una recuperación, pero para marzo la cifra volvió a caer.
Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) explicó que aparte de una reducción en la demanda, el sector puede estar ante una reducción en la intensidad del trabajo tanto por las restricciones, como por los protocolos implementados. Esto podría modificar los márgenes.
Explicó que de todos los sectores productivos, el textil es el que está más expuesto a una competencia mundial.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela