Martes, 16 de Abril de 2024

La industria salvadoreña promueve el consumo local

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 17 de septiembre de 2020

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) está promoviendo el consumo de productos locales entre la población con la intención de impulsar la recuperación de la actividad económica.

Javier Orellana
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) está promoviendo el consumo de productos locales entre la población con la intención de impulsar la recuperación de la actividad económica.
La industria salvadoreña es una de las mayores generadoras de empleo con 22 % de empleos formales directos, además aporta el 16 % del PIB y el 97 % de las exportaciones. Sin embargo el sector ha sufrido el impacto de la pandemia, que se ha traducido en menos empleos.
"Es importante destacar que El Salvador cuenta con una industria sólida, versátil que se ha sabido adaptar al cambio, ha innovado y se reinventa para dinamizar y comenzar la recuperación de la economía y también recuperar o bien generar nuevos empleos interconectando diferentes sectores, aunque no necesariamente sean industriales", afirmó Eduardo Cáder, presidente de ASI.
La gremial está impulsando una campaña llamada "Compre, consuma y use lo que El Salvador produce", que involucra a grandes, medianas y pequeñas empresas industriales.
Cáder aclaró que la intención de la ASI no es promover barreras a la entrada de producto importado, "sino mas bien retomar lo que productivamente acelera la recuperación económica del país".
"Por cada dólar que compras en producto extranjero, en El Salvador únicamente queda un 5 %, pero si compras productos nacionales, ese porcentaje llega a entre el 80 % y el 90 %", agregó.
De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) las mercaderías importadas por El Salvador entre enero y agosto sumaron $6,616 millones, más del doble que las exportaciones que totalizaron $3,093.3 millones. Ambas cifras han visto reducción provocadas por la pandemia; sin embargo la brecha siempre ha existido: el país compra más que lo que vende.
Los principales proveedores de mercaderías para El Salvador son Estados Unidos, con $1,783.5 millones; la República Popular China, con $959.4 millones; Guatemala, con $774 millones; México, con $593.3; Honduras, con 412 millones y Nicaragua, con $269.3 millones. Estos países vendieron el 72.4 % del total importado por El Salvador, según el BCR.
Además, del total, $2,731.3 millones de lo importado corresponde a bienes de consumo. La cifra es mayor a los $ 2,607.3 millones que el país importa en bienes intermedios, es decir materias primas que se utilizan para fabricar más productos.
La ASI lleva a cabo la campaña con la intención de que el público se identifique con las marcas salvadoreñas "para despertar el espíritu de solidaridad, nacionalismo, patriotismo y orgullo nacional por la calidad de los productos hechos por manos salvadoreñas", de acuerdo a Cáder.
El presidente de la gremial también hizo un llamado al Estado a priorizar a proveedores locales en las compras públicas.
"Hacemos un llamado al gobierno para que priorice las compras del Estado con productos nacionales, con el fin de reactivar la industria, uno de los sectores que genera más empleo en el país", dijo.
El vocero afirma que el sector industrial es clave para la recuperación de la economía "por su alta incidencia en la producción", además de la generación de empleo, exportaciones e inversiones.
Así como "su alta participación como contribuyente en los ingresos tributarios que percibe el Estado".
En el primer trimestre del año hubo una contracción de 2.6 % en producto interno bruto (PIB) industrial y la actividad industrial, medida por el índice de producción industrial, cayó 30 % en abril.
Este impacto se materializó en el empleo. La ASI, con datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) estima una reducción de 24,116 puestos de trabajo entre enero y junio.
El sector textil y confección resultó el más impactado, con una reducción de 13,425 empleos. Mientras que alimentos perdió 2,427 empleos y el subsector de metalmecánica perdió 1,650.
Algunos otros subsectores golpeados son calzado, con una reducción de 1,054 empleos, plástico, con 324 menos y papel, cartón y artes gráficas, con 1,126 menos.
Estos sectores, además de abastecer el mercado local, exportan. Sin embargo las ventas al exterior también se ha reducido, lo que afecta los empleos.
"Por cada dólar en producto extranjero, en El Salvador únicamente queda un 5 %, pero si compras productos nacionales, ese porcentaje llega a entre 80% y 90%"
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela