Miércoles, 24 de Abril de 2024

Reciben anti-Nobel por no educar

PerúEl Comercio, Perú 19 de septiembre de 2020

Crítica ? ?Galardón? a investigaciones más curiosas y disparatadas fue otorgado a diferentes mandatarios por demostrar que los políticos ?tienen un efecto más inmediato? sobre la vida y la muerte que los médicos.

Por Donald TrumpPresidente de EE.UU.



Los presidentes de Bielorrusia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y Turkmenistán fueron ?galardonados? con el disparatado premio Ig Nobel, por usar la pandemia para enseñar al mundo que los políticos pueden ?tener un efecto más inmediato? sobre la vida y la muerte que los científicos y los médicos.





En una ceremonia virtual y no desde su sede tradicional, el Teatro Sanders de la universidad estadounidense de Harvard, se concedió a Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (EE.UU.), Narendra Modi (India), Andrés Manuel López Obrador (México), Boris Johnson (Reino Unido), Vladímir Putin (Rusia), Gurbanguly Berdimuhamedow (Turkmenistán) y Recep Tayyip Erdogan (Turquía) el premio en Educación Médica.





Los Ig Nobel (conocidos como los anti-Nobel) los otorga anualmente la revista ?Annals of Improbable Research?. Sus organizadores sostienen que se trata de premios que ?primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar?. Estos ?galardones? se entregan semanas antes de conocerse a los ganadores de los prestigiosos premios Nobel.





?Los ganadores no pudieron o no quisieron acompañarnos esta noche?, apuntó el presentador, quien recordó que ya en el 2013 Lukashenko había sido acreedor del premio Ig Nobel de la Paz ?por ilegalizar aplaudir en público?. Ese año compartió el premio con la policía estatal de Bielorrusia.





No es la primera vez que la crítica es parte de esta premiación. En la edición del 2016, le otorgaron el de Química a Volkswagen ?por resolver el problema del exceso de emisiones de polución?, justo después del escándalo tras conocerse que la empresa usaba un software para trucar los controles de contaminantes en sus vehículos.





?Premiación virtual ?





En esta ocasión, el premio Ig Nobel de la Paz fue para los gobiernos de la India y Pakistán, ?por hacer que sus diplomáticos tocaran a escondidas los timbres de sus puertas en medio de la noche, y luego huyeran antes de que nadie tuviera la oportunidad de abrir la puerta?, según el veredicto.





?No estamos en el Teatro Sanders. La pandemia del COVID-19 nos tiene a todos en casa. Así que hagan lo que les venga en gana?, dijo, en alusión a las recomendaciones de no comer en el escenario de la ceremonia o localizar la salida de emergencia más cercana, Mellissa Franklin, profesora de Física de la Universidad de Harvard.





En las palabras de apertura, Franklin aseguró: ?El año que viene, o cuando sea que volvamos a estar todos juntos en el Teatro Sanders, les pediremos que guarden un poco la línea?, pero por el momento pidió tener aviones de papel para disfrutar la ceremonia.





En lugar de espectadores, una réplica animada del teatro se llenó de insectos que lanzaban aviones de papel y aplaudían por la edición 30 del poco tradicional espectáculo.





?Otros ganadores ?





Los premios fueron anunciados desde múltiples lugares por anfitriones con sombreros u objetos alusivos a los insectos para recordar que ?lo lamentarán cuando ya no estén?.





Uno de ellos, el de la categoría Acústica, fue para investigadores de Austria, Suecia, Japón, EE.UU. y Suiza por lograr que una hembra de cocodrilo gruñera en una cámara hermética llena de helio.





Recibieron el premio de Psicología investigadores de Canadá y EE.UU. por idear un método que identifica a los narcisistas examinando sus cejas, mientras que el de Economía lo recibió un grupo de expertos de distintos países que intentó cuantificar la relación entre la desigualdad de los ingresos de los distintos países y la cantidad media de besos.En Gestión, el premio fue otorgado a Xi Guang-An, Mo Tian-Xiang, Yang Kang-Sheng, Yang Guang-Sheng y Ling Xian ?todos ellos sicarios chinos? que se fueron subcontratando mientras cada uno se quedaba con parte de la recompensa original, pero ninguno asesinaba al objetivo. Para este premio se tomaron en cuenta los hechos ocurridos en el 2013, pero que recién salieron a la luz pública en China en octubre del año pasado.Durante la disparada ceremonia, animada con fanfarrias y acordes musicales de todo tipo, los premios fueron simbólicos, ya que, a diferencia de los Nobel tradicionales, los ganadores no reciben dinero y pasan muy pronto al olvido sin influir en la ciencia y la medicina.





Más categorías





Psicología





Miranda Giacomin y Nicholas Rule por crear un método para identificar narcisistas al examinar sus cejas.





Física





Iván Maksymov y Andriy Pototskyu por determinar lo que le ocurre a la forma de una lombriz de tierra al someterla a alta frecuencia.





CIENCIA DE MATERIALES





Estudio que demuestra que los cuchillos fabricados con heces humanas congeladas no funcionan bien.





Entomología





Richard Vetter, por reunir pruebas de que muchos entomólogos temen a las arañas, que no son insectos.





Medicina





Nienke Vulink, Damiaan Denys y Arnoud van Loon, por diagnosticar la misofonía o angustia de escuchar a otras personas hacer sonidos de masticación.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela