Lunes, 26 de Octubre de 2020

La pérdida de la madre afecta a los chimpancés de por vida

ChileEl Mercurio, Chile 26 de octubre de 2020

Después de estudiar a tres comunidades de chimpancés en el Parque Nacional Tai (Costa de Marfil), investigadores del Instituto Max Planck vieron que los chimpancés machos que pierden a su madre en una etapa temprana de la vida son menos competitivos y tienen menos descendencia

Después de estudiar a tres comunidades de chimpancés en el Parque Nacional Tai (Costa de Marfil), investigadores del Instituto Max Planck vieron que los chimpancés machos que pierden a su madre en una etapa temprana de la vida son menos competitivos y tienen menos descendencia.
Los chimpancés pueden tener una infancia prolongada, pero las madres rara vez les proporcionan alimentos después de los cuatro o cinco años. Entonces, ¿por qué los chimpancés que viven con su madre están en ventaja? "Una idea es que las madres sepan dónde encontrar los mejores alimentos y cómo utilizar herramientas para extraer alimentos escondidos y muy nutritivos", dice Catherine Crockford, autora principal. La descendencia aprendería estas habilidades a lo largo de la infancia y la adolescencia. "Otra idea es que las madres transmiten habilidades sociales", explica Roman Wittig, también autor del estudio.