Jueves, 28 de Marzo de 2024

¿Lo Digo Bien?

ChileEl Mercurio, Chile 21 de septiembre de 2020

"El periodista lo (¿o le?) impresionó"
En esta construcción lo que corresponde es usar las formas llamadas acusativas lo/la o los/la s, según género y número: "El periodista lo impresionó"

"El periodista lo (¿o le?) impresionó"
En esta construcción lo que corresponde es usar las formas llamadas acusativas lo/la o los/la s, según género y número: "El periodista lo impresionó". Distinto es el caso de la siguiente construcción: "Al entrevistado le (¿o lo?) impresionó la pregunta". En efecto, en este caso ambas formas pronominales, acusativa y dativa, se admiten indistintamente. Esta doble posibilidad se puede dar con verbos como agradar, asustar, divertir, molestar, satisfacer , entre otros, siempre que se usen en construcciones en que el sujeto no sea animado ni agente y, además, se ubique detrás del verbo. Ejemplo: "A ella la o le molestaba tu curiosidad".
"Acostumbro leer (¿o a leer?) antes de dormir"
El verbo acostumbrar con el significado de 'soler', o sea, usado como auxiliar de una perífrasis verbal, puede construirse con preposición a o sin ella. Ambas construcciones se consideran adecuadas. Esta misma doble posibilidad existe con el verbo dignarse . Así, "Él se dignó responder", o bien, "Él se dignó a responder".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela