Jueves, 25 de Abril de 2024

Dramático retraso en entrega de resultados

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 21 de septiembre de 2020

El secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó ayer que existe un retraso significativo en la entrega de resultados positivos de pruebas diagnósticas procesadas por el laboratorio de referencia Quest Diagnostics, con hasta más de dos semanas de tardanza, que abarcan el periodo inmediatamente antes que se flexibilizaran las restricciones económicas este mes

El secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó ayer que existe un retraso significativo en la entrega de resultados positivos de pruebas diagnósticas procesadas por el laboratorio de referencia Quest Diagnostics, con hasta más de dos semanas de tardanza, que abarcan el periodo inmediatamente antes que se flexibilizaran las restricciones económicas este mes.
"Había una preocupación sobre la tardanza que existía entre la prueba que se hacía y la obtención del resultado... No tiene ninguna utilidad recibir los resultados de una prueba 15 días después de haberla hecho", apuntó el secretario en entrevista con El Nuevo Día.
González negó categóricamente que el retraso en la entrega de los resultados fuera una movida intencional en busca de reflejar una cantidad de casos positivos de COVID-19 menor durante la semana en que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la orden ejecutiva que contenía varias medidas de reapertura económica. "Es cínico pensar así, eso es pensar criminalmente, y no pienso así. Nosotros no estamos jugando con la vida de la gente. Definitivamente, no es lo que queremos para Puerto Rico", afirmó.
Comentó que Salud evalúa no pagar al laboratorio ninguna prueba procesada fuera del periodo de entre tres y cinco días establecido por el contrato que mantienen para administrar y procesar pruebas.
Según González, aunque Quest es el principal responsable de los retrasos, otros laboratorios de referencia también han entregado tarde los resultados.
El titular de Salud dijo que, ante este retraso, la agencia ha limitado el envío de muestras a Quest. No fue posible obtener comentarios del laboratorio.
Además, el secretario indicó que el Municipio de Ponce y el de Cayey plantearon dudas sobre la calidad del procesamiento de Quest, luego que presuntamente se reportaran resultados de falsos positivos.
Tanto el retraso en la entrega de resultados como los señalamientos de calidad pudieran tener implicaciones en las órdenes ejecutivas de la gobernadora, según González. "Estos números son los que nos están dirigiendo a tomar decisiones para el país. Claro que sí, que nos preocupa, porque nos daría una información que nos podría dirigir de forma errónea", reconoció.
Un análisis a los informes diarios de Salud apunta que Vázquez Garced habría dado paso a una flexibilización sin un panorama completo de casos de COVID-19 durante el periodo previo a la entrada en vigor de la nueva orden, el 12 de septiembre. Esos reportes la semana previa a esa fecha incluían los resultados de muestras tomadas entre el 24 de agosto y 9 de septiembre, con cifras de positivos confirmados que fluctuaron entre 107 y 476, y hasta hubo un informe que incluyó un solo caso confirmado.
Todos los informes de Salud la semana pasada seguían incluyendo pruebas del 1 de septiembre hasta el 17 de septiembre, con una cifra récord de 600 positivos cuya muestra fue tomada el 10 de septiembre.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela