Lunes, 26 de Octubre de 2020

Cuentos de camino del Seguro Social

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 26 de octubre de 2020

Kenneth Rivera Robles
Recientemente la organización AARP publicó un interesante artículo aclarando varios mitos sobre el funcionamiento del programa de Seguro Social

Kenneth Rivera Robles
Recientemente la organización AARP publicó un interesante artículo aclarando varios mitos sobre el funcionamiento del programa de Seguro Social. Discutiremos algunos de estos atemperándolos a la situación local. No hablaremos de Medicare pues ese es un programa diferente, aunque ambos se cobran de forma conjunta.
¿Qué es el Programa del Seguro Social? Es un programa de beneficencia ("welfare") que provee pagos mensuales de beneficios en el caso de personas retiradas, discapacitadas o fallecidas. Se financia mediante una aportación de 6.2% del salario devengado (limitado a $137,700 en el 2020) que se retiene a los empleados. Los patronos hacen un pareo por la misma cantidad. Los cuentapropistas que proveen servicios pagan ambas porciones y su tasa aplicable es de 12.4%. De acuerdo con el 2020 Social Security Trustee Report ("el reporte"), actualmente, 64 millones de personas reciben beneficios. Esto es casi una quinta parte de la población de Estados Unidos (EE.UU.) De esos, 45.1 millones son retirados; cuatro millones son viudos; 2.4 millones, cónyuges de beneficiarios; 4.1 millones, menores de edad; y 8.4 millones son personas discapacitadas.
¿El Seguro Social ha existido toda la vida? Como menciona Thomas Piketty en Capital in the 21st Century, los impuestos de nómina para beneficencia surgieron en el siglo 20. En EE.UU. el Seguro Social se adoptó por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1935. Sufrió varios ataques públicos por incentivar el "dejar de trabajar" y por ser una medida de connotación "socialista". También se atacó judicialmente, pero fue validado por el Tribunal Supremo Federal en 1937 en los casos de Steward y Helvering.
¿El Seguro Social es un plan de retiro donde guardan mis aportaciones y me las tienen que devolver? No, como ya vimos es un programa de beneficencia y los beneficios se computan por una fórmula y no por cantidad aportada. La primera persona que recibió pagos periódicos de Seguro Social fue una señora en 1940 que sólo había aportado $24.75. Ella vivió hasta los 100 años así que recibió beneficios ascendentes a $22,889 por los próximos 35 años. Así que los beneficios podrían ser mayores o menores a la cantidad aportada.
¿El beneficio a ser cobrado es el salario a la fecha del retiro? El cómputo del beneficio se hará considerando los 35 años de salarios más altos del empleo del solicitante. En promedio, se estima que actualmente los beneficios son un 40% del promedio de salarios y que para el 2025 se reduzca a un 36%. Según el reporte para el año 2020 el pago mensual promedio era de $1,506 ($18,072 anuales). En el caso de familias, el pago mensual promedio era de $2,887 ($34,664 anuales). Los beneficios se revisan de forma anual y de ser necesario se ajustan por inflación. Casualmente la pasada semana se aprobó un ajuste de 1.3%.
¿La edad de retiro del Seguro Social es 65 años? Antes esa era la edad de retiro, conocida como el "Full Retirement Age", pero la misma se ha ido ajustando. Para las personas nacidas entre 1943 y 1954 será 66 años y para los nacidos luego de 1960 se espera que sea 67 años. Uno puede solicitar recibir los beneficios luego de cumplir los 62 años, pero se reduciría el beneficio si se solicita antes de alcanzar el "Full Retirement Age".
¿Puedo seguir trabajando una vez comience a recibir dichos beneficios? Puede seguir trabajando, pero si se gana más de cierta cantidad de ingreso se le puede reducir el beneficio. La reducción aplica cuando la persona se gana más de $48,600 anuales si ya alcanzó el "Full Retirement Age" y en otros casos el ajuste comienza cuando se gane más de $18,240 al año.
¿El Fondo del Seguro Social se va a quedar sin recursos económicos? Según el reporte, el Fondo aumentó por $2,000 millones en el 2019 y actualmente tiene un excedente de $2.9 billones. Se espera que a partir del 2021 se empiece a gastar más de lo recibido y esto causaría que el excedente se agote para el año 2035. A partir de ese año se estima que las aportaciones anuales solo podrán cubrir un 80% de los beneficios a ser pagados. Para esa fecha será necesario evaluar si aumentar las aportaciones y/o la edad de retiro, o si se tuvieran que reducir los beneficios a ser pagados.
¿El Congreso puede sacar dinero del Fondo del Seguro Social? No, lo que pasa es que los excedentes del Fondo se le "prestan" al gobierno federal mediante la adquisición de unos bonos especiales. El gobierno federal tiene la obligación de pagar de vuelta dichos bonos. Además, pagan intereses que el año pasado fueron de $81,000 millones.
¿Los beneficios de Seguro Social son totalmente exentos de tributación? Dichos beneficios podrían estar sujetos a tributación a nivel federal, aunque la persona haya trabajado toda la vida en Puerto Rico. Si quien recibe dichos beneficios genera más de $25,000 anuales si es soltero (o $32,000 si es casado) una porción de los beneficios de Seguro Social —entre un 50% y un 85%—, estarían sujetos a tributación federal. Los impuestos federales atribuibles a este ingreso son asignados al Fondo del Seguro Social. Para fines de contribución sobre ingresos de Puerto Rico son totalmente exentos.
¿Estos programas aplican en Puerto Rico igual que en EE.UU.? En el caso del programa de Seguro Social, los beneficios provistos a los residentes de Puerto Rico son los mismos provistos a residentes de EE.UU. Sin embargo, los residentes de Puerto Rico reciben menos beneficios en otros programas federales, que incluyen, entre otros, el Seguro Social Suplementario (SSI), Programa de Asistencia Nutricional (PAN/NAP/SNAP), Asistencia Temporal (TANF) y el subsidio de Medicare Parte D (LIS).
Debemos conocer bien los programas de beneficios federales y cómo nos aplican. Estos son muy importantes para tomar decisiones informadas, que no debemos hacer basándonos en cuentos de camino.