Jueves, 25 de Abril de 2024

Caen empleados del DTRH por fraude al PUA

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 27 de octubre de 2020

Cuatro empleados y siete contratistas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) fueron separados de sus funciones a medida que aumenta la detección de esquemas de fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés)

Cuatro empleados y siete contratistas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) fueron separados de sus funciones a medida que aumenta la detección de esquemas de fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).
En momentos en que se han devuelto casi $50 millones por pagos obtenidos fraudulentamente, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, informó ayer que tomaron medidas administrativas con esos empleados, mientras que fueron incluidos en los referidos que la agencia ha realizado a las autoridades estatales y federales.
"Son cuatro empleados que se suspendieron de empleo, pero no de sueldo por la situación del PUA. Ahora están en el trámite administrativo, según dispone el reglamento", sostuvo Rivera Santiago en entrevista con El Nuevo Día. "Había unas personas por contrato, no transitorios. Si no recuerdo mal eran siete, que se les rescindió su contrato".
Además del proceso administrativo, esas 11 personas también fueron incluidas en los referidos que están enviando a las autoridades estatales y federales que llevan a cabo las investigaciones de fraude al PUA y seguro por desempleo.
Sin entrar en detalles de cada caso, por tratarse de un asunto bajo investigación y revisión administrativa, Rivera Santiago solo dijo que fueron separados de sus funciones por "la situación de que reclamaron al PUA".
Señaló que las solicitudes fraudulentas que sometieron fueron "para ellos". "No fue que que cometieron fraude para (beneficiar a) otras personas, sino que reclamaron de forma incorrecta o falsa".
Sin embargo, reiteró que cualquier ciudadano que no cualifica para los beneficios, no los recibirá si somete la información de forma correcta.
"El delito está en ocultar información o dar información falsa", recalcó. "La norma es igual para todo el mundo".
Cuando se le preguntó sobre si le causaba decepción esta situación dentro de la misma agencia, manifestó que "obviamente. Nadie quiere en su agencia tener estas situaciones, pero actuamos rápido porque las cosas empiezan por la casa".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela