Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Segunda ola podría causar al menos 14 mil muertes en el Perú

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2020

Minsa realizará este fin de semana estudio de prevalencia en Lima y el Callao.

El Ministerio de Salud (Minsa) estima que una eventual segunda ola de contagios de coronavirus causaría entre 14.060 y 19.785 nuevas muertes.





Según el ?Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú?, publicado ayer, el Minsa considera que hay tres escenarios posibles.





En el primero, el más leve, se producirían 811.363 nuevos contagios y habría 14.060 fallecimientos. En el modelo intermedio, que es también el más probable, se registrarían 1?622.726 casos confirmados y 17.189 decesos. En el peor escenario posible, se reportarían 2?434.089 contagios y la cantidad de muertos alcanzaría los 19.785.





El documento precisa que estos estimados se elaboran tomando en cuenta que las personas que han superado la enfermedad no se volverán a infectar el próximo año. Además, recalca que la situación podría ser diferente según la disponibilidad que se tenga de una vacuna contra la enfermedad.





El plan contempla una serie de alternativas que ayudarían a mitigar los efectos de una segunda ola, como controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos y fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud.





?Estudio a fondo?





Este fin de semana se iniciará un nuevo estudio de prevalencia de COVID-19 en Lima Metropolitana y el Callao. Se aplicarán tres tipos de pruebas en la población, con la finalidad de conocer la presencia del virus.





El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez, explicó que el primer tipo de pruebas es la cualitativa de flujo laminar, conocida también como prueba rápida; la segunda es la de quimioluminiscencia, que permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, y la tercera es el test de neutralización para COVID-19, que permite descartar reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes que habiten en el organismo de la persona.





Se ha determinado que en cada vivienda se invitará a participar a una persona.





estadística





Según el último reporte del Minsa, hay 946.087 casos confirmados de coronavirus en el país y han muerto 35.484 personas.