Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Mininter: ?Principal interés es conocer la verdad, así sea dura?

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2020

Ministro Rubén Vargas se reunió con funcionarios de la ONU para evaluar lo sucedido en las protestas. Familias de policías marcharon en el Cercado.

Por redacción nacional



El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas, dispuso que se realice una investigación a fin de que se establezca si hubo negligencias en el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las marchas de protesta realizadas la semana pasada.





A través de su cuenta de Twitter, el sector Interior destacó la reunión que tuvo Vargas con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el comando de la PNP y la cancillería para coordinar acciones.





?Nuestro principal interés es conocer la verdad, así sea dura. He dispuesto que la Inspectoría General de la PNP y la Oficina General de Integridad del Mininter realicen las pesquisas necesarias para determinar si existieron negligencias?, dijo Vargas.





Además, señaló que brindarán toda la información que solicite el Ministerio Público a fin de colaborar con las investigaciones de carácter penal, y para que se sancione a quienes resulten responsables.





?Durante mi gestión habrá tolerancia cero con las violaciones a derechos humanos y la corrupción. Asimismo, respetaremos el debido proceso de toda investigación que se realice?, comentó.





Esta semana, la Fiscalía de la Nación inició una indagación preliminar en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado, así como contra quienes fueron causantes de las lesiones leves y graves de los manifestantes que participaron en las marchas.





?Nombramiento?





Carlos Enrique León Romero fue designado nuevo viceministro de Orden Interno del Mininter. A través de una resolución suprema publicada en el diario ?El Peruano?, se precisó que la cartera aceptó la renuncia de Esteban Saavedra Mendoza, quien ocupaba dicho cargo.





León Romero es un general en retiro de la PNP, egresado de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil del Perú en 1976.





En los 34 años que sirvió a esa institución laboró en diversas unidades operativas y administrativas. Entre los cargos que ha ocupado destacan el de inspector general de la PNP, así como el de director territorial de las regiones policiales La Libertad, San Martín y Lima.





También fue presidente del Tribunal Administrativo Disciplinario de la PNP y jefe de la División Policial Metropolitana Centro de Lima.





?Marcha de respaldo?





Un numeroso grupo de policías en situación de retiro y de familiares de agentes en actividad realizaron ayer una marcha frente a la sede de la Prefectura de Lima, ubicada en la cuadra 5 de la avenida España, en el Cercado de Lima.





Ellos exigieron que no se generalice en las denuncias y cuestionamientos por los excesos cometidos durante la marcha nacional de la semana pasada.





En declaraciones a la prensa, los agentes en retiro indicaron que si bien hubo policías que cometieron excesos, ?no se puede generalizar y acusar a toda la institución? de ser responsable de la muerte de Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez.





Ellos pidieron que los responsables sean sancionados, pero también aseguraron que hay una ?campaña de desprestigio? contra la Policía Nacional del Perú.





más información





Se convocó para hoy una nueva movilización en varios puntos del Centro de Lima, entre ellos la plaza Francia y la plaza San Martín, así como en otras regiones del país.





Entre las demandas figura que se sancione a los responsables de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes recibieron disparos de perdigones.