Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Nuevas excavaciones en Tagua Tagua dan pistas de los primeros asentamientos humanos

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2020

Restos líticos y de fogones denotan la presencia humana; además, huesos de animales como gonfoterios, aves y ranas hablan de que la laguna fue un lugar muy atractivo para los habitantes de hace 12 mil años.

El sitio arqueológico Laguna de Tagua Tagua no para de entregar nuevas pistas de cómo era la vida en la zona, hace más de 12 mil años. Así queda demostrado con la más reciente excavación realizada en la zona y que halló abundante evidencia de que era un lugar frecuentado por comunidades que convivieron con megafauna ahora extinta, como el gonfoterio, un animal similar al elefante, pero que vivía en este lado del mundo.
Las nuevas excavaciones comenzaron el 9 de noviembre y concluyen mañana. En ellas trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, paleontólogos, geólogos y otros especialistas que, centímetro a centímetro, desentrañan los secretos del pasado. La nueva excavación es parte de un proyecto Fondecyt, financiado por ANID, y es una de las más importantes en la zona en los últimos 30 años.
"Lo que encontramos es una ocupación temprana del pleistoceno final. Hallamos mamíferos extintos asociados a material lítico de desechos de manufactura de instrumentos. Todo esto sugiere que este sitio es muy similar a Tagua Tagua 1 (el primer sitio encontrado con evidencia de actividad humana), que tiene una antigüedad de 12.600 a 12.700 años", dice Rafael Labarca, arqueólogo jefe de la excavación e investigador de la Universidad Austral.
"Tenemos huesos de gonfoterio y probablemente de caballo. También hay huesos de fauna menor, aves, roedores y ranas con huella de combustión (es decir, pudieron haber sido cocinados), lo que nos sugiere que hace 12 mil años la laguna fue un lugar muy atractivo para los seres humanos", continúa Labarca.
Se han encontrado, además, restos de diplodón, un molusco de agua dulce que es comestible. "Esto nos hace presumir que estos grupos humanos hacían un uso generalizado de todos los recursos que disponía la laguna, no solo de la megafauna", añade Labarca.
Un oasis de vida
La evidencia científica acumulada sugiere que la desaparecida laguna de Tagua Tagua fue un oasis de vida durante miles de años.
La laguna fue desaguada en 1841 por decisión del latifundista Javier Errázuriz, para destinarla a terrenos agrícolas. Ya en 1848 aparecieron los primeros huesos de mastodontes. En 1968 se halla el sitio Tagua Tagua 1, que da los primeros indicios de la actividad humana hace más de 12.000 años. En 1985 se excava el sitio Tagua Tagua 2, a 700 metros de él.
"El sitio analizado en esta excavación es conocido como Tagua Tagua 3 y queda muy cerca de Tagua Tagua 1. Fue hallado en diciembre pasado", dice el paleontólogo Erwin González, investigador de la Universidad de O'Higgins y director del proyecto Tagua Tagua Milenaria.
En él, dice González, hay evidencia de una continuidad cultural con poblamientos que van de los 7 mil años hasta los 13 mil años. "Por la variedad de los restos hallados, diría que está entre los sitios paleontológicos más importantes de Sudamérica", dice. Allí se han encontrado 28 especies distintas, tres de ellas extintas.
Los restos hallados serán analizados en laboratorio para conocer aún más detalles sobre las especies y su datación. Aunque algunas pistas se pueden tener sobre su antigüedad. "Al hacer correspondencia con los estratos encontrados en las excavaciones cercanas se pudo presumir su antigüedad", dice González.
Además, y a diferencia de excavaciones anteriores, se extraerán muestras cada un centímetro para su posterior análisis geoquímico, mineralógico y de isótopos estables, entre otros. Y cada dos a cuatro centímetros se analizará compuestos orgánicos; entre ellos, la presencia de polen.
Entre los hallazgos, dice el paleontólogo, se encontró una gran cantidad de molares. "Esto es importante desde el punto de vista paleoclimatológico, ya que el estudio del esmalte dental permite hacer reconstrucciones del clima".
"Hay aún mucho por investigar. Se ha barrenado la laguna hasta 15 metros, lo que supone unos 50 mil años de historia climática y la laguna tendría sedimentos de hasta 90 metros, según estudios del doctor Matías Frugone", dice González.