Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Fiscalía imputa nuevos cargos de índole sexual a los dos acusados por el asesinato de Ámbar

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2020

Tribunal de Garantía concede 70 días más de plazo a la investigación.

El Ministerio Público sumó nuevos delitos a investigar contra los dos imputados por la muerte de la adolescente Ámbar Cornejo, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de agosto pasado desmembrado y oculto en la casa que su madre, Denisse Llanos, compartía con Hugo Bustamante. En una audiencia de carácter reservado, que tuvo lugar en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, la fiscal María José Bowen formalizó cargos por delitos contemplados en los artículos 363, 366 y 366 quáter del Código Penal, que dicen relación con abusos sexuales contra una persona menor de edad, pero mayor de 14 años. Los delitos se les imputan en calidad de autores y en carácter de consumado.
Hasta ahora, Bustamante enfrentaba cargos por violación, femicidio e inhumación ilegal cometidos en contra de Ámbar y a la madre de la menor, Denisse Llanos, se le imputa el parricidio.
La jueza Daniela Rodríguez resolvió que la audiencia se realizara sin la presencia de los medios de comunicación, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, la curadora ad litem (abogada que vela por los derechos de los niños en causas judiciales) y la Defensoría de la Niñez. "Lo anterior en atención al deber de los organismos del Estado de salvaguardar los datos de la víctima menor de edad y en observación de las normativas internacionales que protegen la información relativa a niños, niñas y adolescentes", dijo el tribunal. La Defensoría de la Niñez, querellante en la causa, dijo que la decisión también se tomó por la filtración de un escrito presentado por ese u otro interviniente.
Patricio Olivares, abogado del padre biológico de Ámbar, Ulises Cornejo, explicó que el tribunal dio 70 días adicionales a la investigación, que se cuentan a partir del 7 de diciembre, y que accedió a diligencias a las que adhirieron los intervinientes.
Cuenta pública
En paralelo, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entregó la cuenta pública de la institución. Destacó el trabajo en el Congreso en 14 proyectos de ley, 293 acciones judiciales y 23 visitas a residencias o centros de privación de libertad de niños bajo el cuidado del Estado. También precisó que en el marco de la crisis social, al 30 de junio de 2020, recibió 818 denuncias de hechos que constituyen graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos de niños y niñas.
''La fiscalía reformalizó a los imputados y agregó nuevos delitos de carácter sexual y en grado consumado. Ambos siguen presos. Bustamante cumpliendo su anterior condena".
MARÍA JOSÉ BOWEN FISCAL JEFE DE VILLA ALEMANA