Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Manifestantes toman Congreso de Guatemala y le prenden fuego

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2020

La ciudadanía protestó ante los recortes de dinero en la salud y educación.

Unas mil personas irrumpieron ayer en el Congreso de Guatemala y quemaron parte de las instalaciones en medio de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Poder Legislativo por la aprobación del presupuesto general de la nación para el próximo año que redujo fondos destinados a la educación y la salud.





Los actos de violencia tuvieron lugar al mismo tiempo que otras siete mil personas se manifestaban frente al Palacio Nacional para repudiar la corrupción.





?Nos indigna la pobreza, la injusticia, cómo se han robado el dinero del pueblo?, señaló Rosa de Chavarría, profesora de Psicología de la universidad pública de San Marcos de Guatemala.





Los bomberos dijeron que una parte importante de la sede del Congreso fue consumida por el fuego, específicamente la sección por donde ingresan las propuestas de ley.





Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía fue el manejo que se dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares en plena madrugada del miércoles, mientras la población dormía.





El presupuesto aprobado por una abrumadora mayoría redujo dinero para la atención primaria a pacientes de COVID-19, educación, lucha por los derechos humanos, entre otros. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda, que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.