Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Jóvenes enfrentan dificultades para acceder al emp eo

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 29 de noviembre de 2020

Acceder a un empleo no es tarea fácil para los jóvenes salvadoreños. Nueve de cada 10 jóvenes en el país han enfrentado dificultades para encontrar trabajo en los últimos 12 meses, según un estudio elaborado por la organización Junior Achievement Américas y la firma ManpowerGroup.

Rosa María Pastrán
Acceder a un empleo no es tarea fácil para los jóvenes salvadoreños. Nueve de cada 10 jóvenes en el país han enfrentado dificultades para encontrar trabajo en los últimos 12 meses, según un estudio elaborado por la organización Junior Achievement Américas y la firma ManpowerGroup.
El estudio, denominado "Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes", incluyó entrevistas a más de 3,000 jóvenes de entre 18 y 24 años, de 14 países de Latinoamérica.
El Salvador se ubicó en el primer lugar de los países que presentan mayores dificultades para que este segmento de la población se emplee, seguido por Nicaragua, Honduras, Guatemala y Paraguay.
En la región, ocho de cada 10 jóvenes dijeron haber enfrentado obstáculos a la hora de conseguir oportunidades laborales.
En 2019, la tasa de desempleo en jóvenes (16 a 24 años) fue del 13.4 % , según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, mientras que la tasa de desempleo a escala nacional fue del 6.3 %.
El estudio encontró que entre las principales razones por las que los jóvenes consideran que no los contratan figuran la falta de experiencia (58 %), la falta de conocimiento de inglés u otro idioma (17 %) y la falta de conocimientos técnicos (15 %).
"Esto habla de una problemática muy grande porque habla de una frustración desde el arranque. Sentirse débiles a la hora de buscar esta oportunidad", comenta Leo Martellotto, presidente de JA Américas.
"Dicen que la falta de experiencia los pone en esta situación de desventaja: ¿qué ocurre? o ¿qué no ocurre en toda la etapa de formación de estos jóvenes que los lleva a que lleguen a esa edad con esa situación de desventaja?", cuestiona Martellotto.
Otro de los hallazgos del estudio es que el nivel educativo no influye mucho a la hora de conseguir trabajo. "A los jóvenes que decían tener dificultad también se les preguntó cuál era el nivel educativo que tenían. Es más, de los que tenían licenciatura un 83 % dijo tener dificultad para conseguir un trabajo, aquí hay que entender que entran en juego otras variables", explica el presidente de JA Américas.
Los principales puestos que los jóvenes latinoamericanos solicitan son gestión administrativa y de oficina, representantes de ventas, recursos humanos, contacto y servicio a clientes y contabilidad y finanzas. "Más allá de la idea que tengan los chicos, nos tenemos que asegurar que la tendencia sea adonde más oportunidades haya", señala Martellotto.
Para el presidente de JA Américas en este contexto es muy importante la capacidad que tengan los jóvenes de aprender y adaptarse a los cambios.
"Hoy más que nunca, es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral", señaló Martellotto. Los gobiernos tienen un rol clave para brindar incentivos a las empresas que implementen programas de pasantías para jóvenes, consideran los autores del estudio.
"Ganar experiencia es fundamental para emplearse", opina Francisco Hernández, un joven salvadoreño de 22 años que trabaja en un negocio de comida en San Miguel.
Hernández cuenta que ha trabajado desde muy pequeño en labores agrícolas, jardinería y ahora en alimentos. El joven espera graduarse de bachillerato este año. Una de las carreras que le atrae para el futuro es el derecho.
Un estudio de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentado en el 2017 encontró que cada año en El Salvador 91,000 personas ingresan al grupo en edad de trabajar, pero solo 54,000 entran a la fuerza laboral, y de estos últimos, 34,900 pasan a la informalidad.
"Ganar experiencia es fundamental para emplearse. He trabajado en labores agrícolas, jardinería y ahora en un negocio de comida".
"Es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral".