Miércoles, 24 de Abril de 2024

Viña anticipó en 18 días la apertura de playas seguras por incremento de bañistas

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2020

Disposiciones de seguridad en el borde costero se extenderán la próxima semana a las playas Las Salinas y Reñaca.

Durante los últimos tres fines de semana, los balnearios del litoral central han recibido a miles de personas, particularmente de la Región Metropolitana, ávidas de disfrutar de sus playas tras el término de las estrictas restricciones de la cuarentena y el libre desplazamiento a otras zonas sin exigencia del permiso interregional.
Sin embargo, los balnearios no estaban preparados para esa afluencia anticipada ni contaban aún con medidas de seguridad. Tradicionalmente, la temporada oficial de playas se inicia el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo, cuando los concesionarios tienen que cumplir con un conjunto de exigencias destinadas a velar por la integridad de los bañistas.
El último viernes, 63.825 vehículos ingresaron a las distintas ciudades del litoral central, manteniendo la tendencia de los fines de semana anteriores, cuando el flujo se incrementó en un 30%.
Con el fin de responder a esta demanda, Viña del Mar resolvió anticipar la habilitación de las playas, tanto respecto a las medidas de seguridad relacionadas con el acceso al mar como aquellas referentes a la implementación de un conjunto de reglas destinadas a prevenir la propagación del coronavirus.
La primera playa con "bandera verde" a partir de ayer es la de Caleta Abarca, balneario que se ubica a pasos del tradicional Reloj de Flores. La próxima semana continuará con la habilitación del sector 5 de Reñaca y con la playa de Las Salinas.
El concesionario de Caleta Abarca, Ricardo Stagg, indicó que, para cumplir con las exigencias de las autoridades marítimas y sanitarias, prevencionistas de riesgos capacitaron al personal, se determinaron áreas separadas de ingreso y salida de los bañistas y se establecieron protocolos adicionales, como la toma de temperatura y colocación de señaléticas en todo el recinto respecto a medidas de autocuidado y distanciamientos que se deben respetar mientras se permanezca en el lugar.
Para el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, "adelantar la apertura de esta playa es una gran noticia, porque se hace en forma correcta. El aumento de las personas era una preocupación grande. Tienen que cuidarse no solo las personas que vienen, sino también quienes vivimos en la provincia".
El gobernador marítimo, capitán de navío Nelson Saavedra, destacó la incorporación de cuatro salvavidas debidamente certificados y la adopción de medidas que garantizan la seguridad de los bañistas en Caleta Abarca.
Caleta Abarca es una de las pocas playas de esa zona del litoral que están reconocidas como aptas para nadar. La mayoría solo se habilita para tomar sol (solaneras), pero no para baño de mar. De las 13 playas que tiene Viña del Mar, de las 7 de Valparaíso y de las 6 de Concón, las únicas que reúnen condiciones para el baño son Caleta Abarca y Las Salinas, en la Ciudad Jardín; Torpederas, en el puerto, y Amarilla y Los Lilenes, en Concón.
''Se han tomado las medidas correctas (...) Tuvimos que hacerlo (adelantar la apertura), porque ha llegado una gran cantidad (de personas) a las playas".
VIRGINIA REGINATO ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela