Jueves, 25 de Abril de 2024

Expertos: errores propician auditorías fiscales

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 28 de noviembre de 2020

El Ministerio de Hacienda ha emprendido un agresivo plan para controlar la evasión fiscal en el país; sin embargo, expertos en materia tributaria consideran que, en muchos casos, las auditorías se deben a errores administrativos o contables cometidos por las entidades y no tanto con la intencionalidad de cometer un delito.

Leonel Ibarra
El Ministerio de Hacienda ha emprendido un agresivo plan para controlar la evasión fiscal en el país; sin embargo, expertos en materia tributaria consideran que, en muchos casos, las auditorías se deben a errores administrativos o contables cometidos por las entidades y no tanto con la intencionalidad de cometer un delito.
A la fecha, autoridades de Hacienda han presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) más de 60 casos por $42.5 millones, en el marco del Plan Antievasión que impulsa la institución desde hace más de un año.
De los avisos presentados, según Hacienda, corresponden a la supuesta omisión de pago de Impuestos sobre la Renta y los restantes a la no declaración del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).
Los hallazgos realizados por el personal de auditores de la Dirección General de Impuestos Internos también reportan presunto delito de defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
A juicio de Magdaleno Molina, exmagistrado del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y Aduanas, primero hay que diferenciar entre la evasión fiscal y la elusión. La primera es un delito intencional, mientras que la elusión no es delito porque se utiliza el marco legal establecido.
Las causas de la evasión serían, considera Molina, entre otras, la falta de cultura tributaria y una administración poco flexible.
"En los procesos se piden mucha información en plazos cortos y quieren toda la documentación expedita", señala el experto en la materia.
Además, Molina agrega que hay elementos que pueden causar, sin intención, la elusión fiscal. Por ejemplo, imprecisiones de la normativa legal, es decir los diferentes criterios para aplicar la ley. Estas inexactitudes son los que generan problemas cuando llega la fiscalización.
Otro error común es que, por malos consejos, se deja de contestar los requerimientos de Hacienda y eso en lugar de resolver agrava el problema con multas onerosas.
Por su parte, Máx Mojica, abogado y notario, señala que los ciudadanos no hacen uso de su derechos de demandar al Estado cuando se han visto afectados por un proceso de Hacienda.
"Si la empresa considera que hay daños y perjuicios, es necesario acreditar el hecho dañoso entre la acusación de Hacienda y los costos ocasionados", dice Mojica.
Por último, Mojica recomienda que es necesario que las compañías cuenten con la asesoría jurídica sólida y técnica, presentar testimonios con conocimientos especializados y peritos externos.
"Las evasiones fiscales son delitos intencionalmente, mientras que la elusión no es delito porque se utiliza el marco establecido".
"Si la empresa considera que hay daños y perjuicios, es necesario acreditar el hecho dañoso entre la acusación de Hacienda y los costos ocasionados".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela