Sábado, 20 de Abril de 2024

Carrera contrarreloj sobre el presupuesto

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 1 de diciembre de 2020

WASHINGTON

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos pone en marcha las que pueden ser las dos últimas semanas de sesión del 2020, con 10 días para lograr un nuevo acuerdo sobre el presupuesto federal y decidir si aún es posible un proyecto de consenso dirigido a estimular la economía.
El Senado retomó ayer sus trabajos, pero la Cámara baja vuelve a sesionar mañana, con la mira en la fecha del 11 de diciembre, cuando vence la resolución que extendió temporalmente el presupuesto del pasado año fiscal.
El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), indicó que existe la posibilidad de negociar un lenguaje de consenso que permita agregar al proyecto de presupuesto iniciativas para mitigar los daños económicos que causa el coronavirus, que ha causado 267,000 muertes en EE.UU.
"Espero que podamos llegar a un acuerdo. Puede que no sea todo lo que todos quieren, pero al menos podemos brindar un alivio significativo a la gente", dijo Hoyer a la publicación "Roll Call".
Aunque no se logre ahora el proyecto abarcador que en dos ocasiones han aprobado los demócratas en la Cámara de Representantes, Hoyer sostuvo que si se necesitan tomar iniciativas adicionales, "estaremos aquí el año que viene".
Al reabrir los trabajos del Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), expresó interés en un acuerdo sobre un proyecto de estímulo económico, pero insistió en que no puede ser una medida abarcadora como las aprobadas en la Cámara baja.
El proyecto más reciente de los demócratas tendría un costo de cerca de $2.2 billones (trillions en inglés). McConnell ha indicado que cualquier legislación debe costar cerca de $500,000 millones.
Demócratas y republicanos coinciden en que cualquier legislación debe incluir nuevas rondas de asistencia federal por desempleo y del programa de préstamos de protección de nómina (PPP) para pequeñas empresas, así como fondos para asegurar la distribución de las vacunas contra el coronavirus que pueden ser aprobadas por el gobierno este mes.
De ahora al 11 de diciembre, el Congreso debe además ponerse de acuerdo sobre el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 que empezó en octubre o, por lo menos, sobre una resolución que vuelva a extender hasta principios del 2021 el nivel de gastos del vigente y evite un cierre parcial del gobierno federal.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela