Jueves, 25 de Abril de 2024

Derogatoria y fin de la protesta

PerúEl Comercio, Perú 5 de diciembre de 2020

Decisiones ? El Congreso aprobó que se derogue la Ley de Promoción Agraria por amplia mayoría ? Gremio de agroexportadores pide que se genere un nuevo marco legal que garantice derechos laborales.

Por redacción el comercio



El pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas de trabajadores agrarios en Ica y el norte del Perú ?que han dejado al menos un muerto? y en medio de un paro de cinco días.





Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al Proyecto de Ley 5759. Este plantea derogar la Ley 27360, que aprueba normas de promoción del sector agrario. La norma fue exonerada de segunda votación.





Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa (Acción Popular), señaló que ?la norma ya no da para más y ha sido el sentir de los miembros de la comisión y de las bancadas?. Luego, pidió a los agricultores de Ica y La Libertad desbloquear las carreteras.El titular de la Comisión Agraria, Raúl Machaca Mamani (Frepap), explicó que, además de derogar la ley, se planteó elaborar un marco normativo que permita contar con un sistema favorable para los trabajadores del sector agrícola.





Con la derogación de esa norma y su régimen laboral, también queda derogado el Seguro de Salud Agrario, y subsiste el régimen de seguridad social general, con el aporte a cargo del empleador por el 9% de la remuneración mensual del trabajador. El régimen que establecía la ley también se extendió a los sectores acuícola y forestal. Con su derogación, estos se verían afectados.Por la mañana, el Ejecutivo había enviado al Congreso el Proyecto de Ley 06736/2020-PE, con el que se buscaba derogar el capítulo laboral de la Ley de Promoción Agraria. La propuesta del Gobierno contemplaba la derogación del numeral 7,2 del artículo 7 de la Ley 27360, referido al régimen laboral agrario.





Este régimen contempla que la remuneración diaria de los trabajadores es S/39,19, siempre que se cumpla un mínimo de cuatro horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.En paralelo, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) solicitó al Congreso de la República que apruebe ?de forma inmediata? un nuevo marco legal laboral para los trabajadores del sector, en caso de que se decida derogar la Ley de Promoción Agraria.





A través de un comunicado, la AGAP consideró que el marco normativo que se proponga deberá garantizar el cumplimiento de los derechos laborales para los trabajadores y una mejora en la competitividad del sector mayor que la alcanzada en los últimos veinte años.





?Compartimos la prioridad de contribuir al progreso de los trabajadores agrarios; sin embargo, una derogatoria sin alguna alternativa de mejora solo pondría en riesgo el desarrollo obtenido en los últimos veinte años?, dijo la asociación.





Por la noche, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dio un mensaje a la nación en el que anunció que no observará la norma aprobada por el Congreso. ?Hoy estamos viendo el desembalse de reclamos ciudadanos que no han sido atendidos en meses y años. Estas demandas que merecen una respuesta se están manifestando en el momento más difícil que afronta nuestro país en las últimas décadas?, expresó.





?Intentos de diálogo?





En el quinto día de protestas y bloqueos, la Conferencia Episcopal Peruana se sumó a la mesa de diálogo instalada en la región Ica, en la que altos funcionarios del Ejecutivo intentaron llegar a un acuerdo con los trabajadores agrarios. Desde el último lunes, este sector acataba un paro para exigir mejoras laborales y salariales.





Los bloqueos de carretera se mantuvieron en varios puntos de la Panamericana Sur y Norte, a la altura de Ica y la región La Libertad. Los manifestantes formaron piquetes, colocaron piedras y quemaron llantas. La policía estuvo en la zona, y no hubo enfrentamientos.





Por la noche, una vez conocida la decisión del Congreso, se reabrieron las vías paulatinamente.





En tanto, aún se investiga la muerte de Jorge Yener Muñoz Jiménez, un trabajador agrario de 19 años que se encontraba entre los manifestantes y que falleció de un disparo en la cabeza en Virú.





El gobernador regional Manuel Llempén confirmó ayer el deceso de otra persona. Se trata de un pasajero varado que fue atropellado por una moto mientras caminaba por la carretera, a la altura del distrito de Chao. Una ambulancia intentó auxiliarlo, pero el bloqueo de la vía retrasó la atención.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela