Miércoles, 24 de Abril de 2024

UC y Coquimbo jugarían en víspera de las fiestas

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2020

La ANFP programaría los encuentros suspendidos de cruzados y "piratas" el 23 y 30 de diciembre. Parece imposible que el torneo termine en enero.

L a planificación de la ANFP contempla que el campeonato de Primera División finalice el 31 de enero, pero el paso de la UC y Coquimbo a cuartos de final de la Copa Sudamericana trajo un verdadero lío que complica ese objetivo. Esto, debido a que las fechas 22 y 24 del campeonato están programadas para mediados de semana, por lo que se topan con los cotejos de la fase de ocho mejores del torneo internacional.
Como si fuera poco, la ANFP se vio obligada a suspender el clásico universitario programado para mañana, debido a que Conmebol agendó para este martes 9 de diciembre el partido entre Vélez Sarsfield y la UC, en Buenos Aires.
Las bases del torneo local señalan en su artículo 22 que: "Cuando un equipo disputare una competencia internacional se programará sus partidos del campeonato en fechas y horas que consideren un mínimo de 72 horas de antelación a aquellas fijadas para los partidos de la competencia internacional", lo que obligó a reprogramar el duelo entre los elencos universitarios, algo que no estaba en los cálculos en la gerencia de ligas de la ANFP.
Ante este escenario, los partidos de Católica frente a Wanderers, y de Coquimbo ante Antofagasta, ambos por la 22ª fecha, ya fueron oficialmente suspendidos. También fue postergado el duelo de los cruzados ante Palestino por la fecha 23. Esto además se hará extensivo a los juegos de fecha 24, donde la UC aparece visitando a O'Higgins y la escuadra "pirata" midiéndose con Colo Colo en Macul. Ambos estaban considerados para la semana del 16 de diciembre, la misma en que se jugarán los partidos de revancha de la Sudamericana. En total, se llegaría a seis cotejos que no tienen ni día para jugarse.
En la sede de Quilín ya barajan la opción de ocupar dos miércoles que no están considerados en el fixture local. Se trata de los días 23 y 30 de diciembre, es decir, en vísperas las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el organismo rector del fútbol chileno quieren evitar que el torneo se alargue hasta febrero, pero el calendario no alcanza
Desde la tienda cruzada advierten que se evaluará en su momento dicha opción, mientras que desde la dirigencia coquimbana afirman que "todavía no nos han confirmado nada".
Si se aprueba la solución, a la UC igual le quedarían dos partidos pendientes y no hay más espacio para ponerse al día, pues en enero todos los miércoles están ocupados con fechas del torneo local.
Si cruzados y "piratas" avanzan a semifinales de la sudamericana, es un hecho que el torneo terminará en febrero.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela